Cultura
El Teatro Real y el Liceu refuerzan su colaboración para afrontar los nuevos retos del sector operístico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cuarto encuentro de los Patronatos del Teatro Real y del Gran Teatre del Liceu tuvo lugar este martes en el Teatro Real y ambas instituciones analizaron la situación actual del sector operístico y cultural, con el objetivo de “buscar un espacio común de trabajo y colaboración, a nivel artístico e institucional, para afrontar nuevos retos y consolidar experiencias sólidas con proyección de futuro”.
La reunión, presidida por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, estuvo encabezada por el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general del Liceu, Valentí Oviedo, ya que el presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, no pudo asistir por una indisposición a última hora.
Urtasun resaltó “la importancia de la colaboración entre instituciones, la unión de esfuerzos para generar propuestas vivas y transformadoras” y añadió que “en las últimas cuatro décadas hemos asistido en nuestro país a una auténtica revolución musical que nos ha situado en este ámbito en el nivel de excelencia de otros países europeos. Si ha habido un campo en el que la democratización de la cultura se ha mostrado de forma más patente, éste ha sido el de la ópera”.
El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, señaló la “significativa importancia de esta relación con el Liceu, en la que se testimonia la profunda admiración mutua y la decidida voluntad de proseguir ahondando en la colaboración entre ambas instituciones”.
Valentí Oviedo destacó “el profundo sentido de esta reunión de patronatos, concebida para reconocernos, seguir conociéndonos y agradecer, conjuntamente, a las administraciones y a los mecenas su apoyo constante” y transmitió el mensaje de Salvador Alemany de que es “precisamente ese respaldo el que nos permite seguir construyendo instituciones que, desde la excelencia artística, hacen posible un acceso cada vez más amplio y equitativo a la cultura”.
Entre los asuntos tratados en el IV Patronato Conjunto entre el Teatro Real y el Liceu destacaron “la necesidad de garantizar el relevo generacional de personal cualificado en oficios escénicos. En el Liceu se están utilizando los programas de formación Dual y en el Real los Tándem del Servicio de Empleo Público, con los que se fomentan la creación de escuelas-taller para jóvenes profesionales”.
En cuanto a la transformación digital, ambos teatros propusieron “que la planificación de producciones migre a una plataforma centralizada que optimice los recursos, que la firma digital tenga validez legal plena y se extienda a todos los procesos contractuales, la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad como política de gobernanza y la gestión adecuada de la audiencia, pasando de la venta transaccional a la personalización de la experiencia, la fidelización y la optimización de ingresos basada en datos predictivos”.
De otro lado, el Liceu y el Real entienden que “es urgente adoptar reformas legislativas”, entre ellas la elevación de los actuales umbrales de los contratos menores, que simplifiquen los procedimientos de contratación pública, “ahora tan complejos que acaban bloqueando, en ocasiones, la contratación artística o gestión del talento líquido y, por tanto, la actividad de las instituciones”.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
JNV/clc


