TEATRO DE SAGUNTO. LLORENS ACUSA A LA DERECHA REACCIONARIA DE VALENCIA DE PROMOVER LA POLEMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conservadorjefe del museo Thyssen-Bornemisza, Tomás Llorens, se mostró hoy partidario en San Lorenzo del Escorial de la remodelación del Teatro Romano de Sagunto, que actualmente se encuentra paralizada por una sentencia judicial, al tiempo que acusó a la "derecha más reaccionaria" de Valencia de haber suscitado la polémica en torno a este asunto con clara intencionalidad política.
Llorens, que participó en una mesa redonda en el curso de verano de la Universidad Complutense "La continuidad de los construido", djo que la actitud de oposición a la remodelación del treatro "muestra los mecanismos básicos y fundamentales de la conciencia ética de esos sectores, que son parecidos a los que en Viena, en los años 30, enarbola el partido nacionalista demagógico, precedente del Partido Nacional-Socialista Alemán".
Asimismo, añadió que los conceptos de patrimonio histórico, ruina o monumentos se asociados peligrosamente a nuestra herencia cultural, "convirtiéndose así en un sentimiento de los nuestros".
En este sntido, subrayó que su apoyo al proyecto de reforma del Teatro de Sagunto se basaba en su oposición hacia esa concepción nacional-socialista de las ruinas.
Por su parte, los autores del proyecto de restauración, Manuel Portacelli y Giorgio Grassi, que también participan en la mesa redonda, defendieron su propuesta asegurando que respetaban la idea original y la concepción que los romanos tenían de los espacios escénicos".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1993
F