Cultura

Teatros del Canal acoge desde mañana ‘Las noches malas de Amir Shrinyan’, la historia de un joven que pide asilo en Europa por su orientación sexual

Madrid
SERVIMEDIA

Teatros del Canal acogerá entre mañana y el 14 de abril ‘Las noches malas de Amir Shrinyan’, una obra escrita por Albert Tola y dirigida por Carlos Rodríguez, que aborda la historia de un joven que pide asilo político en Europa alegando que es una persona perseguida en su país de origen por su homosexualidad; sin embargo, nadie está dispuesto a creerle.

Acogida al sello Creación Canal, este espectáculo de las compañías Nigredo y Teatro del Astillo que también coproduce Teatros del Canal, parte de hechos reales, según Albert Tola, quien conoció historias de refugiados que pedían asilo político alegando su orientación sexual.

Estas personas, continuó Albert Tola, huían de países en los que la homosexualidad se castiga con la pena de muerte y llegaban a distintos países europeos que los dejaban pasar tras someterlos a “una especie de entrevista bastante penosa, que en algunos puntos roza la humillación”. No obstante, algunos de estos refugiados fingían la homosexualidad para lograr el asilo.

En ese sentido, Albert Tola subrayó que “uno de los motores de este texto fue plantearme cuál es el precio para estar en Europa, cuál es el nivel de renuncia a la propia identidad, necesario para vivir entre nosotros”.

Desde esta premisa, la obra confronta la solidaridad y los derechos humanos con las restrictivas normas de acogida que impone Europa a los que llegan a sus fronteras.

‘Las noches malas de Amir Shrinyan’ juega con la ambigüedad de la condición sexual de su personaje, a quien, si miente sobre ello, le espera la expulsión de Europa y la cárcel o la muerte en su país de origen.

El montaje profundiza en la condición vital del protagonista -interpretado por el actor hondureño Tomás Rodado-, quien, según Carlos Rodríguez, “se entrega a un deambular noctívago que, atravesando cualquier gran urbe de nuestro continente, se jalona de apetitos ocultos, necesidades, mentiras, anhelos”.

En ese vagabundeo, añadió el director de la obra, el personaje se mueve “en un terreno difuso, en ocasiones contradictorio, en el que se fusionan la supervivencia, el interés material y la búsqueda de afectos”.

‘Las noches malas de Amir Shrinyan’ culmina una trayectoria creativa de seis años de Albert Tola, que nació del fruto de su trabajo con adolescentes inmigrantes del barrio del Raval de Barcelona, que en un primigenio montaje pronunciaban ante el público textos escritos por ellos mismos.

Al término de la función del 2 de abril, habrá un encuentro del equipo de la obra con el público.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
MST/gja