TELE 5 ES LA CADENA MAS VISTA, CON GRAN DIFERENCIA, POR LOS NIÑOS ESPAÑOLES

ADRID
SERVIMEDIA

Casi el 60 por ciento de los niños españoles tienen a Tele 5 como su canal preferido, lo que significa que esta cadena privada de televisión tiene más audiencia infantil que entre todas las demás emisoras juntas, incluido el vídeo, según un estudio del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia.

El trabajo, que lleva por título "Los niños españoles 1992: valores y estilo de vida", se basa en una encuesta realizada entre 1.600 menores de4 a 14 años de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El porcentaje de audiencia infantil de Tele 5 alcanzó el 59,4 por ciento, las televisiones autonómicas el 16,2 por ciento, TVE-1 el 8,8%, Antena 3 TV el 6,1%, Canal+ el 4,4%, TVE-2 el 2,9% y ver un vídeo el 2,1 por ciento.

El estudio revela que el 79,2 por ciento de la población infantil de nuestro país ve diariamente la televisión y el 87,7 por ciento lo hace 5 días a la semana. La ven más de 3 horas diarias el 52,2 or ciento de los menores y el 14 por ciento durante más de 5 horas al día.

Por tipo de programa, las películas son las preferidas (35,7 por ciento), seguidas a escasa distancia de los dibujos animados (31,1). Los deportivos (17 por ciento), los concursos (7,6), la publicidad (1,1) y otros (13,7) completan el panorama.

La directora de la investigación, la profesora Petra María Pérez, argumenta que, "dado que la programación raramente puede contener tanto tiempo dedicado a películas infantiles, se uede aventurar que son espectadores pasivos de modelos adultos que ven y entienden a su manera".

"Y cuyos efectos", añade, "según las investigaciones del National Institute of Mental Health, van más allá de la simple estimulación de la agresividad infantil".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1992
A