Tecnológicas

Las telecos europeas lanzan un manifiesto por un nuevo marco regulatorio en la UE con vistas a la próxima legislatura

- Reclaman menos trabas a las fusiones y mismas reglas de juego en el sector

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los operadores europeos de telecomunicaciones lanzaron este miércoles a través de la patronal GSMA el manifiesto ‘Nuevas reglas para una nueva era’, en el que reclaman la aprobación de un nuevo marco regulatorio para el sector digital como una “prioridad” en la próxima legislatura comunitaria que se abrirá tras los comicios del próximo junio.

La declaración emplaza a la futura Comisión a emprender “reformas políticas críticas para garantizar que la economía digital de Europa, respaldada por una innovación de red fuerte y sostenida, pueda restablecer una posición de liderazgo en la carrera tecnológica global para 2030”.

El texto señala que Europa se encuentra en un momento "crucial", "enfrentando una mayor competencia global, crecientes barreras comerciales y una carrera por la supremacía tecnológica", con el desafío añadido de lograr una cobertura universal del 5G para 2030.

Para conseguir esto, señala el manifiesto, hay que “abordar desafíos sistémicos, incluida la fragmentación del mercado, los obstáculos regulatorios y las barreras a la inversión que han frenado el crecimiento y la competitividad del sector europeo de las telecomunicaciones”.

La declaración insta a los futuros responsables políticos de la UE a implentar "una política de espectro más favorable a la inversión” y “cerrar las brechas regulatorias entre los diferentes proveedores de servicios digitales y actualizar las reglas históricas para reflejar las realidades actuales”.

Para Laszlo Toth, director para Europa y CEI de la GSMA, “mientras Europa enfrenta importantes cambios geopolíticos, económicos y sociales y una economía digital global en rápido desarrollo, nunca ha sido más imperativo tomar medidas urgentes para asegurar el futuro digital del continente”.

“Este manifiesto representa un compromiso con la asociación y el progreso, sentando las bases para que Europa recupere su posición como líder mundial en tecnología e innovación digitales y construya la infraestructura de próxima generación que necesitan los ciudadanos y las empresas europeas para tener éxito y prosperar más allá de 2030”, añade el directivo de GSMA.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JRN/gja