Mobile Congress

Telefónica y Ericsson reinventan los espectáculos en directo con la potencia del 5G

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

Telefónica y Ericsson presentaron este martes en el Mobile World Congress (MWC) los detalles de la experiencia de tecnología, arte y música que desplegaron la noche anterior en un concierto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Telefónica fue anfitrión de un recital del pianista chino Lang Lang, que supuso además el primer gran evento enmarcado en el centenario de la compañía, que se celebrará el próximo 19 de abril.

De la mano de dos partners líderes en sus campos, Igor Studio y Musion 3D, Telefónica y Ericsson lograron enriquecer el mundo físico con el virtual gracias a la red 5G que están desarrollando conjuntamente.

Telefónica y Ericsson construyeron una red privada 5GSA en el Gran Teatre del Liceu utilizando la solución Ericsson Private 5G para garantizar el ancho de banda de enlace, la baja latencia (el tiempo que tarda un paquete de datos en ser transmitido por la red) y la ausencia de fluctuaciones que requería esta experiencia. Esta red privada fue configurada para 5GSA utilizando 100Mhz del espectro de banda de 3500 MHz de Telefónica.

Para reproducir el gemelo holográfico de Lang Lang se utilizaron varias cámaras que filmaban cada detalle de su actuación. Después, las imágenes se transmitían en formato 4K aprovechando la alta capacidad de subida de datos de forma sostenida que permite el 5G para crear una representación holográfica de alta calidad en tiempo real.

Los movimientos de los dedos de Lang Lang en el piano holográfico fueron interpretados y transmitidos a través de la red móvil mediante un protocolo de audio. Las señales de audio se decodificaron en el piano real, activando un sistema de reproducción automática para tocar la pieza musical mediante la representación holográfica del pianista.

El requisito fundamental era garantizar que Lang Lang y su gemelo holográfico actuaran en perfecta sincronización con el audio gracias a una conectividad con mínima latencia y mínimas fluctuaciones, dos características propias del 5G.

El Global CTIO de Telefónica, Enrique Blanco, explicó que "con motivo del centenario de Telefónica, hemos trabajado con Ericsson para ofrecer una experiencia innovadora, fusionando música, vídeo y experiencias inmersivas a través de hologramas en un mismo espectáculo. Y para ello, nos hemos apoyado en las características únicas de la red 5G de Telefónica, en su alta capacidad y reducida latencia".

"Hemos mostrado cómo es posible aunar tecnología y arte, integrando el mundo real y los nuevos formatos de comunicación, como son los hologramas, rompiendo barreras entre los mundos físico y virtual. El resultado ha sido una experiencia inédita que combina objetos reales y digitales interactuando entre sí en un espectáculo de realidad enriquecida” explicó Blanco.

Por su parte, Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España y Portugal, manifestó que "esta propuesta es un paso importante hacia el futuro de los eventos en directo y demuestra cómo la conectividad 5G puede romper los límites que imponen los elementos fijos. La movilidad, múltiples escenarios, interacciones físicas y digitales con video y música de alta calidad ahora son posibles, brindando experiencias inmersivas nunca vistas. Proponemos el camino para que la industria del entretenimiento explore nuevas y poderosas estrategias de monetización y representaciones artísticas innovadoras, al tiempo que mejora la eficiencia y la sostenibilidad”.

Lang Lang, considerado unánimemente por la crítica el mejor pianista de su generación, interpretó populares piezas clásicas de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert o Mendelsohn. Y, por primera vez, pudo compartir sus emociones y su mundo artístico con el público gracias a una chaqueta conectada con sensores e iluminada con luces led que lució durante el recital y que permitía a los espectadores sentir el latido de su corazón al ritmo de la música.

Durante el recital, Lang Lang implicó directamente al público pidiendo su colaboración para formar acordes musicales con sus teléfonos móviles y acompañar al artista. Este momento de creación colectiva culminó una velada en la que los espectadores se sintieron parte del propio espectáculo gracias a una fusión inédita de tecnología, música y arte.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
JRN/gja