Tecnológicas

Telefónica, Google y Global Omnium se unen para mejorar la gestión del agua con la IA

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica Tech y la empresa de gestión integral del agua Global Omnium han firmado un acuerdo con Google Cloud para mejorar la gestión del agua a través de la Inteligencia Artificial (IA), según informó Telefónica este miércoles en un comunicado.

Se trata de un acuerdo que permitirá al sector del agua "dar un nuevo salto tecnológico para hacer aún más eficiente su gestión, asegurar una correcta trazabilidad de todos los procesos y asegurar un servicio no sólo excelente sino confortable para el cliente".

Telefónica Tech proporcionará a Global Omnium la solución de nube pública de Google Cloud para migrar sus cargas de trabajo y ganar en escalabilidad y flexibilidad.

La colaboración ya ha empezado a dar sus primeros frutos con el desarrollo de un innovador proyecto de vigilancia para la protección de la posidonia en el medio marino. Mediante el análisis de vídeos submarinos con IA, Global Omnium puede monitorizar el estado de las praderas de posidonia, detectar posibles amenazas y tomar medidas para su conservación.

Esta colaboración ha permitido proteger una zona de alto valor medioambiental en la costa mediterránea y le ha servido para abrir nuevos cauces de colaboración que hoy se sustancia en un nuevo acuerdo.

“Este acuerdo nos permite dar un salto cualitativo en nuestra estrategia corporativa en materia tecnológica y sienta las bases de lo que queremos desde Global Omnium que sea el futuro en la gestión del sector del agua que pasa por ser aún más eficientes y eficaces trabajando con aún más información, previsión y seguridad”, afirma Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium. “Gracias a la Inteligencia Artificial, la analítica de datos y su interpretación podremos optimizar aún más, mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”.

Daniel Aldea, CEO de Altostratus part of Telefónica Tech, afirma que "en Telefónica Tech contamos con un amplio ecosistema de partners cloud para ofrecer a nuestros clientes las tecnologías más innovadoras y adecuadas para sus procesos de negocio. La alianza con Global Omnium nos permite seguir acompañándola en su transformación digital migrando sus servicios a la nube con las máximas garantías para ganar competitividad y flexibilidad”.

Isaac Hernández, country manager de Google Cloud en España, ha añadido que "nos entusiasma ver que Global Omnium aprovecha las soluciones de inteligencia artificial y análisis de datos de Google Cloud para impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector hídrico. Al aprovechar la inteligencia artificial, el análisis de datos y la infraestructura en la nube de Google Cloud, no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también contribuyen a la crucial labor de proteger el medio ambiente”.

Esta nueva alianza consolida la relación entre Global Omnium y Telefónica Tech, que ya en 2021 alcanzaron un acuerdo para instalar un total de 150.000 tarjetas SIM con tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT) destinadas a conectar 450.000 contadores de agua domésticos e industriales de la compañía valenciana.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2025
JRN/gja