Discapacidad

Telefónica y ONCE se unen para construir experiencias inmersivas accesibles para personas con discapacidad visual

- La colaboración se enmarca en las actividades de ONCE Innova

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y ONCE han suscrito un acuerdo para colaborar en la construcción de experiencias inmersivas más accesibles para personas con discapacidad visual en los productos y servicios de la operadora que utilizan este tipo de tecnologías.

Telefónica y ONCE colaborarán para acercar la accesibilidad en la metodología de construcción de productos y servicios, así como en las líneas de investigación que se llevan a cabo desde el área de Web3 y metaverso de la telco.

Las líneas de trabajo se centrarán en tres ejes. El primero consistirá en tratar de hacer más accesible Movistar Experiencia Inmersiva, un mundo virtual que ofrece una nueva forma de interactuar con el mundo Movistar donde los usuarios pueden jugar, acceder a contenidos audiovisuales inéditos o conocer productos y servicios de Telefónica. A través de usuarios reales que podrán testar las experiencias, se obtendrá feedback directo para mejorar la propuesta de valor entorno a la accesibilidad de las experiencias inmersivas.

Otra de las vías de colaboración irá encaminada a la accesibilidad en experiencias de realidad virtual (VR), investigando para comprender la experiencia de usuario de personas con ceguera y baja visión, qué necesidades tienen y limitaciones a la hora de usar servicios y productos con VR. En este contexto, se incluirán perfiles más inclusivos y accesibles, se incorporarán principios de diseño para crear experiencias más inclusivas o se organizarán workshops de accesibilidad donde incluir a personas con discapacidad visual desde la creación del producto o del servicio, entre otras iniciativas.

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) para ofrecer experiencias más accesibles representará la tercera vía de colaboración. La IA es una fuente de ayuda para acercar la accesibilidad a la experiencia inmersiva y dar respuesta a problemas tales como facilitar la comunicación, la movilidad y el acceso a la información de personas con discapacidad. A través de herramientas como el desarrollo de tecnología basada en IA para la descripción visual automática, la interacción con imágenes tridimensionales y secuencias de video o la descripción de segmentos de imágenes y la interacción con preguntas visuales, se buscará mejorar el acceso a personas con ceguera o baja visión.

Esta colaboración se enmarca dentro de las actividades de ONCE Innova, el laboratorio de innovación de la ONCE, desde el que se apuesta por el trabajo colaborativo y generación de espacios de intercambio para el impulso a la innovación inclusiva y desarrollo de conocimiento en nuevas tecnologías.

Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, afirma que “desde el área de Web3 y Metaverso siempre hemos desarrollado productos y servicios al servicio de las personas, colaborar con ONCE nos va a ayudar a que este propósito llegue también a las personas con discapacidad visual”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
JRN/gja