EL TELEFONO SE ENCARECIO UN 25 POR CIEN CON LA ULTIMA SUBIDA, SEGUN UN SONDEO
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La última subida de Telefónica tuvo una repercusión media en los recibos pagados por los usuarios el 25 por ciento, según un sondeo realizado entre sus asociados por las siete organizaciones de consumidores de ámbito estatal (OCU, UCE, UNAE, FUCI, FEACCU, CECU y ASGECO).
Los resultados del sondeo, para el que se recopilaron recibos telefónicos del periodo enero-agosto contrasta con la estimación de Telefónica de que la subida media de las tarifas sería del 5,8 por cien.
La diferencia es especialmente grande en el caso de las llamadas periféricas, que según el sondeo bajaron entre un 7 y un 10por ciento, muy lejos del 60 por cien anunciado por el Gobierno.
Por su parte, el coste medio para el usuario de las llamadas urbanas creció entre un 15 y un 30 por ciento, como consecuencia de una subida del cien por cien en las llamadas de menos de tres minutos, que son siete de cada diez.
A la vista de estos resultados, las organizaciones de consumidores han decidido iniciar una campaña de información a fin de que los usuarios conozcan "los verdaderos costes del servicios telefónico".
A s juicio, la Junta Superior de Precios aprobó las nuevas tarifas a partir de unas valoraciones erróneas. Por ello, pedirán a este organismo que estudie con mayor rigor las propuestas de las empresas públicas de cara a las próximas modificaciones de sus tarifas.
Además, reclamarán una mayor presencia en la Junta para que su voto "sea de calidad y resulte decisorio en la aprobación de las tarifas definitivas". En la Junta Superior de Precios participan representantes de la Administración, la CEOE, los sidicatos mayoritarios, la patronal CEOE y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
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