TELENOR ROMPE EL MONOPOLIO DE LAS "PAGINAS AMARILLAS"

- La compañía noruega lanzará su primer volumen en Torrevieja (Alicante) y espera editar 90 guías más en dos años

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía noruega de telecomunicaciones Telenor intentará desde mañana arrebatar a Telefónica parte del negocio de las "páginas amarillas" que mantiene como un monopolio de hecho, pese a estar liberalizado.

Según han informado a Servimedia fuentes de Telenor, la empresa nórdica lanzará su primera guía telefónica en la ciudad alicantina de Torrevieja, con el título "Todo Torrevieja", a la que seguirán publicaciones de otras ciudades españolas hasta totalizar unas 90 localdades en el plazo de dos años.

El plan de negocio diseñado por Telenor prevé la introducción de sus guías telefónicas en el mercado de las ciudades medianas, próximas a grandes concentraciones urbanas, con una inversión de unos 1.500 millones de pesetas en los dos primeros años de presencia en España. Ello supondrá la creación de 21 oficinas regionales y más de 300 puestos de trabajo directos en ese periodo.

Para 1997, Telenor trabaja ya en la edición en los próximos meses de otras 35 guías para iudades de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Extremadura y Valencia. Las previsiones de negocio de la compañía sitúan la facturación para este año en unos 800 millones de pesetas, 2.500 millones en 1998, 3.250 millones en 1999 y unos 4.000 millones en el año 2000.

Las competidoras de las "páginas amarillas" tendrán un ámbito local, serán gratuitas, contarán con unas 200 ó 300 páginas, e incluirán, además de la información comercial propia de estas publicaciones, un directorio de servicios muicipales, provinciales estatales, diplomáticos, asistencia y atención social, asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, etc, que operen en esa ciudad.

Los responsables de esta inicitiva empresarial prevén que en los primeros 3 ó 4 años habrá pérdidas: 600 millones de pesetas en 1997, 250 millones el año que viene, unos 50 millones en 1999 y posibles beneficios en el 2000.

Asimismo, responsables de la compañía han indicado a Servimedia que en la primera fase del proyecto no se stablece la realización de guías en soporte informático, aunque admiten que el desarrollo tecnológico ya se ha hecho en Noruega y no se descarta hacerlo más adelante en España, para llegar a colectivos de personas discapacitadas que se valen mejor con un ordenador personal que con el soporte de papel.

Telenor Media edita ya sus guías en 9 países europeos y tiene una facturación de 35.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1997
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