LAS TELEVISIONES CONTRAPROGRAMAN UNO DE CADA CUATRO ESPACIOS PESE A RECONOCER QUE LES PERJUDICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los caales de televisión españoles, tanto públicos como privados, contraprograman al menos uno de cada cuatro espacios, pese a reconocer que les perjudica en cuanto a audiencias y a ingresos publicitarios.
El cambio de contenidos televisivos sin previo aviso debatido esta tarde en las "Jornadas sobre contraprogramación en televisión", organizadas por la Universidad Complutense osciló entre el 25 y el 35 por ciento el pasado mes de enero, según los datos aportados por responsables de TVE y Antena 3 Televisió.
Ramón Pradera, jefe de programas de Antena 3 Televisión, justificó estos cambios por "necesidades técnicas" y dijo que "no se trata de sorprender en ningún caso al espectador porque esta práctica perjudica también a las cadenas".
Tanto Pradera como Isabel Vázquez, directora de marketing de TVE, y José Abril, director de programas de Telemadrid, reconocieron que hay que intentar acabar con la contraprogramación porque "no es buena ni para los canales ni para el espectador.
José Abril dijo qe este fenómeno "debe ser breve por costes, porque con esta práctica se pierde dinero y a largo plazo sólo trae programas mal hechos".
Los responsables que mantuvieron el debate (estaba prevista también la asistencia de un responsable de Tele 5, que no acudió) se opusieron sin embargo a una regularización de la contraprogramación porque "cumplir milimétricamente la programación puede introducir mentalidad de funcionarios entre los profesionales".
El debate no quedó devaluado pese a la ausencia noanunciada de Valerio Lazarov, director general de Tele 5, Jordi García-Candau, director general de TVE, y Ricardo Visedo, adjunto a la presidencia de Antena 3 TV, que tenían previsto asistir al debate.
Pese a todo, los asistentes, que llenaban el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, mostraron activamente su oposición a los planteamientos de los responsables de estas televisiones por considerar que, en general, los canales dejan de lado el servicio úblico cuando prima el deseo de captar audiencias.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
F