Tercer sector
El Tercer Sector celebra la prórroga del modelo mixto de recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma del Tercer Sector celebró este martes la prórroga del modelo mixto 80%-20% de recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades.
Así lo precisó en un comunicado emitido después de que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia haya aprobado la prórroga del ‘Acuerdo estable sobre los fondos del 0,7 % de IRPF y sociedades destinados al tercer sector de acción social’ durante el período de dos años y medio.
A este respecto, recordó que el acuerdo, vigente desde 2021, establece un modelo mixto de gestión de la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades, con un reparto del 80% para las comunidades autónomas y un 20% para el tramo estatal.
“Durante estos cinco años de aplicación, el modelo mixto ha demostrado ser una herramienta eficaz, que dota de estabilidad y sostenibilidad a las entidades sociales en todo el territorio”, aseveró, al tiempo que subrayó que esta prórroga entrará en vigor a partir del 18 de junio y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.
REIVINDICACIÓN CLAVE
Durante el año 2025 y ante la “inminente” expiración del acuerdo, la Plataforma del Tercer Sector “intensificó” su labor de incidencia política, en coordinación con las plataformas autonómicas y en “diálogo constante con los actores institucionales”.
En la Junta Directiva de septiembre de 2025, la plataforma acordó reclamar de “forma prioritaria” la renovación del modelo mixto de distribución de la recaudación del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinado a fines sociales, destacando su “papel esencial” para la financiación del Tercer Sector.
Por último, puntualizó que seguirá “trabajando” para “avanzar” hacia un modelo de recaudación que “garantice la sostenibilidad de los proyectos sociales que atienden a miles de personas”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
MJR/clc


