Avance

Deuda pública

El Tesoro mantiene en 70.000 millones el objetivo de emisiones netas para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El Tesoro Público se ceñirá a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y emitirá este año 70.000 millones de euros netos, el mismo importe de deuda pública que finalmente colocó durante el año pasado.

Así lo anunció este jueves el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Económicos, donde indicó que el organismo adscrito a la cartera de Nadia Calviño manda así un mensaje de “estabilidad” y “predictibilidad” a los inversores.

La previsión incluida por el Gobierno en los Presupuestos fue que el organismo colocaría deuda por un valor bruto de 256.930 millones de euros a lo largo de este año, un 8,2% más que en 2022. En términos netos y una vez deducidas amortizaciones, implicaba elevar el endeudamiento neto en 70.000 millones, en línea con los 70.063 millones realizada el pasado ejercicio.

El Tesoro ha respetado todas estas previsiones y las ha reproducido en sus objetivos. En las emisiones brutas, hace un pequeño recorte y las sitúa en 256.846 millones. Y en las netas mantiene todo intacto: a través de las Letras emitirá un importe negativo de 5.000 millones de euros y colocará 75.000 millones en instrumentos a medio y largo plazo.

El coste medio de esa deuda aumentará en línea con lo visto en las últimas subastas, según reconoció Cuerpo. Rechazó dar una estimación de cuánto subirá el interés medio de las emisiones por “la gran incertidumbre que existe mes a mes”, pero admitió que prevén un “mantenimiento de la tendencia que hemos visto en 2022”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
PTR/gja