THE ECONOMIST. EL PSOE URGE AL GOBIERNO A CAMBIAR EL PRESUPUESTO DEL ESTADO RECONOCIENDO QUE EL PIB NO PUEDE CRECER UN 3,8%

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista del Congreso, uis Miguel Pérez Segura, urgió hoy al Gobierno a cambiar el proyecto Presupuesto del Estado para 1999 durante su tramitación parlamentaria admitiendo que el crecimiento del PIB estimado, del 3,8 por ciento, es inalcanzable.

Pérez Segura explicó que la rebaja efectuada por "The Economist" en su previsión de crecimiento para España, que ahora sitúa en un 3,5 por ciento, tres décimas menos de lo que calcula el Ejecutivo, se viene a sumar no solo a lo que dice el PSOE sino a previsiones realizadas por anaistas privados, como los servicios de estudios de los grandes bancos.

El portavoz socialista recalcó que no se trata de ser pesimistas sin motivo, pero sí de admitir que la crisis financiera internacional repercutirá también en los paises desarrollados, incluyendo a España. Señaló que el propio secretario de Estado del Tesoro de EEUU ha manifestado que la crisis actual es la más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

A su juicio, la caída del crecimiento económico se unirá a una merma de la ecaudación por la aplicación del nuevo IRPF, cuyo efecto los socialistas consideran que el Gobierno subestima gravemente.

Pérez Segura señaló que el recorte de tipos de interés servirá para aliviar algo las cuentas del Estado, al reducir el coste de la financiación de la deuda pública, pero se mostró convencido de que eso no será suficiente para compensar la caída del crecimiento y el efecto de la reforma del Impuesto de la Renta.

El portavoz socialista anunció que el PSOE presentará una enmiendaa la totalidad del proyecto de Presupuestos del Estado, pero probablemente renunciará a ofrecer un proyecto alternativo, dada la inestabilidad de la situación económica.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1998
M