Clima

La Tierra bate el récord histórico de calor en los océanos sin hielo en mayo

- El mes pasado fue el segundo mayo más cálido en la Tierra desde que hay datos

MADRID
SERVIMEDIA

La temperatura de la superficie del mar y del aire marino en todos los océanos sin hielo del planeta durante el mes pasado fue la más alta de mayo jamá registrada desde 1979.

Así figura en el último informe mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea.

El informe, difundido este miércoles, señala que el mes pasado resultó ser el segundo mayo más cálido en el conjunto del planeta desde que Copernicus comenzara a tomar datos en 1979, con 0,4 grados más que la media entre 1991 y 2010.

Las temperaturas estuvieron próximas a lo normal en la mayor parte de Europa, mientras que hizo más calor que de costumbre en partes de Canadá, África y el sudeste asiático. En cambio, refrescó más que de costumbre en Australia y desde el noroeste de la India hasta el sur de Siberia.

"Mayo de 2023 fue el segundo más cálido a nivel mundial, ya que estamos viendo que la señal de El Niño continúa emergiendo en el Pacífico ecuatorial. Las temperaturas sobre el océano ya están alcanzando niveles récord y nuestros datos indican que el promedio de temperatura en todos los mares sin hielo para mayo de 2023 fue más alto que para cualquier otro mes de mayo", según Samantha Burgess, directora adjunta del C3S.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, el pasado mayo llovió más de lo normal en la mayor parte del sur de Europa y el oeste de Islandia. Hubo fuertes precipitaciones que causaron inundaciones en Italia y los Balcanes occidentales. También hubo precipitaciones significativas en el sureste y el suroeste de América del Norte, el sureste de África, el sur de Brasil, Pakistán y Nueva Zelanda.

En cambio, llovió menos de lo habitual en la mayor parte de la Península Ibérica, Dinamarca, los países bálticos, el sur de Escandinavia y amplias zonas del oeste de Rusia, así como grandes regiones de América del Norte, el centro de Rusia, el este y sureste de Asia, el cuerno de África, la mayor parte del sur de África, Australia y América del Sur.

Por tercera vez en 2023, la extensión del hielo marino antártico alcanzó un valor mensual récord para la época del año desde 1979, con un 17% por debajo del promedio en mayo, sobre todo en los mares de Weddell, Bellingshausen y el norte de Ross.

Por último, el hemisferio norte vivió una primavera meteorológica (de marzo a mayo) más seca que la media en la Península Ibérica y la mayor parte de Europa del este, y más húmeda en Islandia, Irlanda, la mayor parte del Reino Unido, Italia y amplios lugares del centro y sureste de Europa.

Más allá de Europa, la primavera del hemisferio norte resultó más húmeda que el promedio en el oeste y el sureste de Estados Unidos, partes del cuerno de África, la Península Arábiga y regiones de Asia central, el norte de Australia y el oeste del sur de África.

El resto de América del Norte, la mayor parte de América del Sur y gran parte del sur de África experimentaron condiciones más secas de lo normal.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
MGR/gja