Clima

La Tierra encadena dos meses con récord de calor oceánico desde al menos 1850

- Según la agencia estadounidense NOAA

MADRID
SERVIMEDIA

Los pasados meses de abril y mayo fueron los más cálidos en la superficie oceánica de la Tierra desde al menos 1850, año en que comienza la serie histórica de temperaturas mundiales de la agencia estadounidense NOAA (siglas en inglés de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

El penúltimo informe climático mensual de la NOAA, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie de los océanos marcó en abril un nuevo récord para ese mes con 0,86 grados por encima de lo normal. Se trata del segundo valor oceánico mensual más alto jamás registrado, solo 0,01 grados menos que enero de 2016.

Además, el hemisferio sur experimentó su abril más cálido y el mes más caluroso de la serie histórica, al superar en 0,06 grados el anterior récord, de marzo de 2016. Abril de 2023 fue el primer mes con temperaturas medias en el hemisferio sur que superaron los 0,90 grados por encima del promedio del siglo XX.

Por su parte, el último informe climático mensual indica que el mes pasado batió el récord de mayo más cálido en la superficie oceánica de ese mes en 174 años de registro histórico, con 0,85 grados más que la media del siglo pasado.

Y este mayo resultó ser el más caluroso jamás registrado en América del Norte (2,24 grados más de lo habitual) y América del Sur (1,58 grados más). Entre finales de mayo y comienzos de junio hubo cientos de incendios forestales en bosques canadienses que quemaron 2,4 millones de hectáreas y causaron un deterioro generalizado de la calidad del aire en gran parte de Canadá y Estados Unidos.

En términos generales, la Tierra ha vivido su tercer mayo más cálido en 174 años, con 0,97 grados por encima de la media del siglo XX, que es de 14,8 grados. Los últimos nueve mayos están entre los 10 más cálidos nunca registrados. Y mayo de 2023 fue el 47º mayo consecutivo y el 531º mes seguido con temperaturas globales por encima del promedio del siglo pasado.

ENERO A MAYO

Por otro lado, el periodo entre enero y mayo de este año fue el cuarto más cálido en la superficie del planeta desde 1850, con 1,01 grados más en relación a la media del siglo XX, que es de 13,1 grados.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es “muy probable” que este año acabe entre los 10 más cálidos del registro histórico.

Entre enero y mayo hizo más calor de lo habitual en gran parte del este, sur y extremo norte de América del Norte, América del Sur, Europa, África, el Ártico, el norte y el sur de Oceanía y Asia, con la excepción de una pequeña zona más fresca cerca de la India y Pakistán.

Las temperaturas de la superficie del mar fueron más cálidas que el promedio en la mayor parte del Pacífico norte, oeste, suroeste y subtropical; el Atlántico central y sur, y zonas del Índico.

En cambio, se presentaron condiciones cercanas a más frías que el promedio en partes del oeste de América del Norte y el oeste de Alaska, India y Pakistán, así como Groenlandia, Australia y la Antártida.

Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron cerca o por debajo de la media en partes de los océanos Pacífico suroriental y ecuatorial, y el Atlántico norte.

Este periodo de enero a mayo fue el cuarto más cálido en Europa y África desde 1910, el séptimo en América del Sur, el noveno en América del Norte y Asia, y el 32º en Oceanía.

En general, el hemisferio norte tuvo su cuarto año más cálido entre enero y mayo, mientras que el hemisferio sur vivió el quinto más cálido.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
MGR/gja