Clima

La Tierra recibe “un calor sin precedentes en tierra y mar” desde junio, según la ONU

- La Organización Meteorológica Mundial prevé temperaturas récord “durante meses”

- Septiembre bate un nuevo récord y la Antártida registra el máximo anual de hielo marino más bajo

MADRID
SERVIMEDIA

El planeta Tierra registra “un calor sin precedentes en tierra y mar” desde el pasado mes de junio coincidiendo con un nuevo episodio climático de El Niño, con anomalías de temperaturas más altas que las observadas en el pasado.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, hizo estas consideraciones este jueves después de que el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE diera a conocer que el mes pasado fue el septiembre más caluroso jamás registrado desde 1940 y por un margen récord, y que 2023 se encamina a ser el año más cálido desde que hay datos.

La OMM, que es la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, apuntó que este septiembre continúa una “larga racha de temperaturas extraordinarias en la superficie terrestre y marina”. “Es una señal ominosa sobre la velocidad con la que los gases de efecto invernadero están cambiando nuestro clima. El año 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado. En los últimos meses se han batido numerosos récords de temperatura”, indicó.

Según Copernicus, el pasado septiembre tuvo una temperatura superficial de 16,38 grados en el conjunto del planeta, lo que supone 0,93 más que la media de los septiembres entre 1991 y 2020, y 0,5 por encima del anterior septiembre más cálido, el de 2020.

Además, la superficie del planeta fue 1,75 grados más caliente el pasado septiembre que el promedio de ese mes entre 1850 y 1900 (periodo de referencia preindustrial). Taalas indicó que, “desde junio, el mundo ha experimentado un calor sin precedentes en tierra y mar”. “Las anomalías de temperatura son enormes, mucho mayores que cualquier cosa que hayamos visto en el pasado”, añadió.

A este respecto, Taalas subrayó: “La extensión del hielo marino invernal en la Antártida fue la más baja registrada para esa época del año. Lo que es especialmente preocupante es que el fenómeno de calentamiento de El Niño aún se está desarrollando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses, con impactos en cascada en nuestro medio ambiente y nuestra sociedad”.

“SIN PRECEDENTES”

Por su parte, Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, señaló que “las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, tras un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria”.

“Este mes extremo ha empujado el año 2023 hacia el dudoso honor del primer lugar, en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4 grados por encima de las temperaturas promedio preindustriales”, apuntó Burgess.

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones del mundo a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y realizar esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 °C con el fin evitar o reducir impactos adversos y pérdidas y daños relacionados con el cambio climático.

La OMM precisó que el hecho de que un mes individual supere el límite de 1,5 °C no significa que se supere permanentemente este umbral recogido en el Acuerdo de París, puesto que este se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
MGR/pai