MADRID

TODA ESPAÑA EN ALERTA POR NIEVE Y VIENTO, SALVO CANARIAS, EXTREMADURA Y CEUTA

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó hoy a 15 comunidades autónomas y a Melilla ante la previsión de nieve y de fuertes vientos, de manera que sólo Canarias, Extremadura y Ceuta están a salvo de las malas condiciones meteorológicas.

El Instituto Nacional de Meteorología pronosticó para hoy nieve y vientos fuertes en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, en tanto que Asturias tendrá sólo nieve y soplarán rachas fuertes de viento en Baleares, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia, según informó en una nota la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

De las regiones afectadas por la nieve, Asturias, Cantabria y las tres provincias vascas tendrán la cota en los 300 metros, en tanto que Madrid es la comunidad con la cota más elevada, a partir de los 1.200 metros, pero también la que acumulará mayores espesores en el suelo, con capas de hasta 15 centímetros.

En cuanto al viento, Tarragona y la mitad norte de Gerona recibirán las rachas más fuertes, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, aunque Cataluña tendrá también vientos considerables en Lérida.

La previsión del Instituto Nacional de Meteorología señala que soplarán rachas muy fuertes de viento de hasta 90 kilómetros por hora en toda Andalucía oriental, las tres provincias aragonesas, Cantabria, toda Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana entera, las islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y todo el País Vasco.

Por su parte, todas las provincias de Castilla y León salvo Valladolid tendrán rachas de viento entre moderadas y muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora.

CONSEJOS

Ante la previsión de vientos fuertes, Protección Civil recomienda a los ciudadanos cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de estar en la calle o en el campo, recomienda alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado, además de abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Asimismo, aconseja no hacer viajes por carretera y, en el caso de que sean necesarios, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Y en las zonas marítimas, los ciudadanos deben alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En relación a la nieve y al frío intenso, Protección Civilrecomienda, en el caso de viajes, solicitar información del estado de las carreteras, evitar el uso del coche y, en el caso de que éste sea necesario, revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llenar el deposito de combustible, llevar cadenas, abrigo y un teléfono móvil y tener especial cuidado con las placas de hielo.

En el caso de excursiones en la montaña, aconseja elegir la zona adecuada, informarse de la localización de refugios o cabañas donde resguardarse y prestar atención y respetar las indicaciones de señalizaciones sobre riesgos en la montaña.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2006
MGR