Parlamento
Todo el Congreso, excepto Vox, condena las palabras del obispo que asoció pecado y discapacidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de los grupos Socialista, Popular, Plurinacional Sumar y Mixto en la Comisión de Políticas integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados condenaron este jueves las palabras del obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre que la discapacidad se debe a “una herencia del pecado” y al “desorden de la naturaleza”.
Entre los asistentes a la comisión, la portavoz de Vox, Rocío de Mer, manifestó que aquel no era “el foro para discutir un tema teológico, que quizás no interese a la mayoría de los presentes”.
Fue después de votar las ocho proposiciones no de ley que se debatieron hoy en la comisión cuando el diputado socialista Emilio Sáez pidió intervenir para expresar la “rotunda condena” por parte de su grupo ante tales manifestaciones . Además, reclamó a “la Conferencia Episcopal Española que se posicione y exija un retracto al citado obispo”.
Sáez hizo suyo el rechazo unánime de las personas con discapacidad y, en tanto que una de ellas, aseguró “estar en paz con Dios”. “Con el obispo lo estaré cuando se retracte”.
También la portavoz del PP en esta comisión, Violante Tomás, afirmó que “causan repulsión” unas palabras “tan desafortunadas” que, a su juicio, “no representan a la Iglesia en absoluto”.
En la misma línea, Rafael Cofiño (Sumar) y Nestor Rego (BNG) se sumaron a la condena y criticaron con dureza las declaraciones de Reig Pla.
En cambio, Rocío de Mer (Vox) consideró que la Comisión de Políticas de Discapacidad del Congreso “no es el foro para discutir de cuestiones teológicas", y trajo a colación el apagón del pasado 28 de abril. “Me causa repulsión” que, debido a este evento, “provocado por el Gobierno de España”, fallecieron dos personas electrodependientes, manifestó.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2025
AGQ/gja