Banca

Torres (BBVA) espera que este año sea “aún mejor” que 2023

- Prevé aumentar el beneficio y batir todos los objetivos fijados en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó este viernes que el banco es hoy “más grande y más fuerte” y que el ejercicio 2024 será “aún mejor” que 2023, cuando la entidad logró un beneficio récord de 8.019 millones de euros.

Torres hizo estas declaraciones antes de participar en la junta general de accionistas ordinaria que el banco celebra hoy en Bilbao, donde tiene su sede social.

Antes de intervenir en la junta, el presidente de BBVA resaltó que el banco es “capaz de entregar mejores resultados” a los accionistas y mostró su confianza en que este año será “aún mejor” que el anterior. Defendió que “la capacidad de BBVA de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia” y que el banco genera “más valor que nunca” para los accionistas con la subida del precio de la acción del 81% desde enero de 2023 y con la distribución de más de 4.000 millones, la mitad del beneficio de 2023.

Durante su discurso ante los accionistas, Torres expuso que 2023 ha sido un ejercicio “muy bueno”, con el mayor beneficio de la historia del banco, una rentabilidad sobre el patrimonio tangible (ROTE) del 17% y una cifra de 11 millones de nuevos clientes que llegaron en 2023, ritmo que duplica el de hace cinco años. Se mostró confiado en que en 2024 “continuaremos creciendo rentablemente y teniendo un mayor impacto positivo en la sociedad”.

Torres hizo un repaso por los mercados en los que opera el banco y destacó que España "ha demostrado ser una economía resistente y seguirá creciendo muy por encima de la media europea en 2024”, con un 2,1% de avance del PIB, según la expectativa del servicio de estudios de la entidad.

En México, prevé un crecimiento continuado, de alrededor del 2,5%, favorecido por la envidiable posición estratégica del país, integrado en el mercado con Estados Unidos y Canadá. De Turquía destacó el “potencial a largo plazo” por su población joven, su situación geopolítica, y el cambio importante en política económica tras las elecciones presidenciales del año pasado; así como destacó el de América del Sur, también por sus tendencias demográficas y por el espacio para una mayor bancarización.

SUPERAR OBJETIVOS

Por su parte, el consejero delegado, Onur Genç, puso de relieve la “tendencia creciente” del beneficio recurrente registrado por el banco explicando que, salvo en 2020 a causa de la covid, en los últimos diez años ha mejorado y en 2023 triplicó al de hace diez años. Resaltó que en los mercados en los que opera salvo en los países de América del Sur se registró un aumento del beneficio el año pasado. “Tenemos mucho trabajo por hacer. No podemos ser autocomplacientes. Los competidores son muy fuertes en todos los mercados en los que estamos presentes”, reconoció Genç.

Al igual que Torres, el consejero delegado remarcó que 2023 fue “un gran año” y 2024 será “aún mejor”. Para el presente ejercicio, dijo que se espera un aumento del beneficio, mejorar la rentabilidad por encima del 17%, bajar la ratio de eficiencia por debajo del 42% y “batir todos los objetivos a 2024 que fijamos en nuestro ‘Investor Day’ celebrado en 2021”.

“A futuro, con una mayor base de clientes, vamos a continuar ejecutando nuestra estrategia ganadora en innovación y digitalización”, afirmó. Sobre digitalización, el presidente del banco señaló que en este año esperan incluir el uso de inteligencia artificial generativa en la aplicación del banco.

AUMENTAR LA REMUNERACIÓN

En cuanto al valor para los accionistas, Torres afirmó que el crecimiento de dividendos “ha sido recurrente en los últimos años y aumenta, un año más, muy significativamente”. “Los excelentes resultados del año nos permiten reinvertir en el negocio para seguir creando valor, y también aumentar la remuneración a nuestros accionistas”, agregó.

Precisamente, la junta vota hoy la distribución de más de 4.000 millones de euros, que suponen el 50% del beneficio atribuido del año, mediante el pago de un dividendo en efectivo de 39 céntimos de euro por acción que, junto con los 16 céntimos pagados en octubre, suman un dividendo total bruto por acción de 55 céntimos de euro. A este dividendo se suma un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 781 millones de euros, que está ya en curso, y que se suma a las recompras realizadas en 2023 por importe de 1.422 millones de euros.

También hizo alusión a la evolución de la acción para destacar que el beneficio por título creció un 32% impulsado por las recompras de acciones realizadas durante el año. Junto a la evolución de las divisas, el valor patrimonial por acción ha crecido un 20%, lo que calificó de cifra “verdaderamente excepcional”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MMR/clc