Inmigración
Torres llama a la calma y a "escuchar a todos los grupos" sobre la transferencia de competencias de inmigración a Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, llamó hoy a la calma y a "escuchar a todos los grupos parlamentarios" sobre la transferencia de competencias de inmigración a Cataluña, a través del cual los Mossos gestionarían la seguridad de puertos, aeropuertos y “zonas críticas” en cooperación con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Así lo aseguró Torres en unas declaraciones a su entrada al Senado este martes, en las que recordó que la modificación de la Ley de Extranjería que él mismo propuso para el reparto de menores migrantes decayó una vez en la Cámara Baja y, finalmente, se terminó aprobando.
"Vamos a ver qué ocurre con los trámites parlamentarios", señaló el ministro añadiendo que "se trata de un trámite que luego tendrá más pasos, así que no nos adelantemos".
Sin embargo, las negociaciones siguen como estaban hace meses, ya que Podemos advirtió este martes de que votará en contra de la proposición de ley registrada por el PSOE y Junts. La confirmación de que los votos morados se sumarán a los del PP, Vox y UPN deja sentenciado de antemano el futuro de una de las principales concesiones pactadas por el Gobierno a los de Carles Puigdemont en la actual legislatura.
Así, fuentes de la dirección de Podemos confirmaron que la iniciativa responde únicamente a la batalla electoral que Junts mantiene con Aliança Catalana, formación que ha recortado distancia en las encuestas. La derrota parlamentaria parece, por tanto, inevitable al sumar 175 votos en contra frente a los apoyos insuficientes del bloque progresista, invalidando el debate de toma en consideración que, tras seis meses de intentos fallidos de recabar apoyos, se ha fijado para el próximo miércoles.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
NVR/NBC


