RSC

TOSHIBA, SONY, INDITEX, CARREFOUR Y MOTOROLA LIDERAN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN SUS RESPECTIVOS SECTORES

- Según el estudio "Piensa en clima" de Ecología y Desarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa informática Toshiba, los electrodomésticos Sony, la cadena de moda Inditex, la distribuidora Carrefour y la firma de móviles Motorola lideran la lucha contra el cambio climático en sus respectivos sectores.

Así se desprende del estudio "Piensa en clima" presentado hoy por Ecología y Desarrollo en el marco de la jornada "Consumo Responsable para mitigar el Cambio Climático".

Su objetivo es ofrecer a los ciudadanos información práctica sobre cómo están actuando las empresas para hacer frente al cambio climático y facilitar así la toma de decisiones de compra responsable.

Se trata, señaló Aurelio García, de Ecología y Desarrollo, de informar y sensibilizar sobre la importancia para la prevención del cambio climático de seleccionar los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social y por la conducta de las empresas que las elaboran.

Para ello, se han seleccionado, puntuado y clasificado por sectores a grandes empresas en función de cuatro elementos que tienen que ver con la medición que realizan de sus emisiones de gases de efecto invernadero; la reducción que están realizando o tienen previsto realizar de dichas emisiones; el compromiso público que han adquirido en esta materia, y la transparencia e información que ofrecen sobre sus actuaciones.

Así, en el sector de ordenadores destacan como empresas que "piensan en el clima" Toshiba, con 70 puntos sobre 100, HP (68) y Dell (63). "Podría hacerlo mejor" Fujitsu Siemens (38) y "no piensa en el clima" la empresa Acer.

Por lo que respecta al sector de electrodomésticos, lidera la lista Sony con 68 puntos, seguida de Philips (67), BSH Electrodomésticos (53) y Samsung (51). "Podría hacerlo mejor" Sharp Electrónica (45) y "no piensa en el clima" Fagor Electrodomésticos.

En moda destacan como empresas que sí "piensan en el clima" Inditex (68) y C&A Modas (54). H&M (39) necesita mejorar y suspenden Cortefiel (19), Mango (11) y El Corte Inglés (11).

Carrefour lidera con 67 puntos la lista de empresas por el clima del sector de distribución de alimentación, seguida de Eroski (34) y Dia (23), consideradas como empresas que podrían hacerlo mejor. Alcampo (15), Mercadona (11) y, de nuevo El Corte Inglés (11), aparecen en este estudio como empresas que no centran su actividad en la lucha contra el cambio climático.

Por último, el estudio señala a las empresas de telefonía móvil más preocupadas por el calentamiento global. En este sector destacan Motorola (66), Samsung (51) y Nokia (49). A la cola aparecen LG (18) y Sony Ericsson (10).

Al margen de estos datos, los responsables del estudio han querido puntualizar que sólo se han evaluado políticas de cambio climático y no otros aspectos ambientales ni sociales. Además, sólo han tenido en cuenta a las mayores empresas de cada uno de los sectores y se han basado exclusivamente en la información pública sobre dichas empresas.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
S