TOVAL DICE QUE SI LA OFERTA POR ESCRITO DE HB NO CONTRADICE EL PACTO CONTRA EL TERRORISMO, "TODO S RAZONABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Martín Toval, valoró hoy positivamente el hecho de que HB haya presentado al PNV una oferta de paz "por escrito", siempre que el posible diálogo no contradiga lo firmado por los partidos democráticos contra el terrorismo.

Martín Toval hacía estas manifestaciones en el Congreso de los Diputados minutos después de que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, revelara durante una entrevsta en la cadena Ser la existencia de esa oferta escrita.

"Sí, he oído algo, aunque no tengo datos precisos", reconoció el portavoz del PSOE. "Yo creo que, en cualquier caso, las actitudes de todas las fuerzas políticas que estamos firmando y avalando tanto el pacto de Ajuria-Enea como el pacto de Madrid deben ser coherentes con esos acuerdos".

En la medida en que las negociaciones con HB no supongan una contradicción con esos acuerdos de las fuerzas democráticas, "todo puede ser razonable".

Por otro lado, el portavoz socialista aseguró que queda "camino por recorrer" hasta que se produzca una nueva ronda de contactos entre los portavoces parlamentarios para intentar consensuar los nombres de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde designar al Congreso de los Diputados.

Preguntado por su estado anímico y sus ganas de seguir desempeñando el cargo (hoy cumple 50 años), Martín Toval señaló en tono de humor: "Estoy desde 1977 en el Congreso de los Diputados y me encnta ser representante de los españoles mientras los españoles me voten y espero que me voten mientras lo haga no medianamente mal. En todo caso, 50 años es una edad excepcional para todo".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1992
G