UE

Trabajadores sanitarios y sociosanitarios exigen en Bruselas medidas ante "la crisis de personal" en toda la UE

- Hoy protestan en Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU) exigió este viernes a la Comisión Europea y a los ministros responsables de los Estados miembro que adopten “medidas urgentes ante la escasez de personal sanitario y sociosanitario” en todos los países.

De cara al Consejo Europeo (EPSCO) de Ministros de Salud, trabajadores y trabajadoras de estos sectores `marchan hoy en Bruselas para denunciar “la crisis de personal que se extiende por toda la Unión Europea (UE)”. Partieron de la plaza Madou y se concentraron en la rotonda de Schuman, frente a la sede de la Comisión.

Entre ellos participa una representación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), encabezada por su secretario general, Humberto Muñoz.

Además, una delegación de representantes de los trabajadores y trabajadoras se reunirá con la Presidencia checa de la UE y con Nicolas Schmit, comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, a fin de exponer sus preocupaciones y demandas, que tienen que ver con los bajos salarios, la excesiva carga de trabajo y la precariedad de los contratos laborales. Lamentablemente, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, no podrá asistir a la reunión.

Para el secretario general de la FSESP, Jan Willem Goudriaan, “estos ministros son las mismas personas que llamaban héroes al personal sanitario y sociosanitario y que aplaudían desde la seguridad de sus hogares hace solo dos años”. “Hablar es barato”, prosiguió, pero “los trabajadores tienen claro que no pueden continuar brindando atención de calidad en las circunstancias actuales, con escasez de personal y una creciente crisis del costo de vida”.

“Europa no puede esperar a que sus sistemas de atención social y de salud colapsen”, agregó. En su opinión, “los formuladores de políticas deben asignar fondos públicos adecuados y sacar a los sectores de todas las medidas de austeridad”. “Si Europa quiere demostrar que ha aprendido de la pandemia, debe escuchar a los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2022
AGQ/mjg