Laboral

Trabajo y agentes sociales abren la negociación para la subida del SMI y enfilan una prórroga provisional para enero

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social presentó este martes las claves del informe de expertos del salario mínimo interprofesional (SMI) a los sindicatos y a la patronal, escuchó sus alegaciones y avanzó que, próximamente, planteará una primera propuesta de revalorización para 2026 que, calendario en mano, ya entrará en vigor con 2026 en marcha, por lo que se tendrá que aprobar con efecto retroactivo de 1 de enero, como ha sucedido ya en otras ocasiones.

En el encuentro no se concretó una cifra de incremento ni si tributará el SMI en 2026 o seguirá exento de IRPF, si bien Hacienda ya se ha mostrado abierta a estudiar mantener esa ventaja para los empleados que ganan este indicador.

Y es que el informe del grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Trabajo propone que el SMI suba en 2026 un 3,1% si sigue exento de IRPF, hasta los 1.221 euros por 14 pagas, y un 4,7% si se termina con la exención de tributar, lo que dejaría este indicador en los 1.240 euros.

En la actualidad, el SMI está fijado en los 1.184 euros al mes por 14 pagas, de modo que con la parte baja de la horquilla de los expertos el salario mínimo aumentaría 37 euros y en la banda alta repuntaría 56, si bien en este caso parte de la subida ya no iría a parar a los trabajadores de manera directa, sino que tributaría en el IRPF.

El objetivo de Trabajo es que el SMI sea el 60% del salario medio en España, esgrimiendo los mandatos de la Carta Social Europea, para lo que creó un grupo de expertos a los que cada año solicita un informe con recomendaciones.

El año pasado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantuvieron diferencias en el seno del Ejecutivo a cuenta de la tributación del SMI, exento hasta entonces. Pero como desde 2018 este indicador ha crecido un 61%, Hacienda era partidaria de que ya empezara a tributar IRPF, lo que no compartía Trabajo.

El disenso se resolvió con una solución temporal para un año para mantener la exención y, ahora, con la nueva subida para 2026, se abre de nuevo el debate sobre si incrementar o no la exención de IRPF. Con este asunto sin resolver, Díaz encargó a los expertos que plantearan una cifra con tributación y otra sin ella, a fin de asegurar que el SMI neto siga ligado al 60% del sueldo medio. Pero Hacienda ya se ha mostrado proclive a estudiar mantener la exención, con lo que se abre paso la subida del 3,1% del informe de expertos.

Los sindicatos propusieron hace algunas fechas que si se mantiene la exención el SMI se revalorice un 2,7% y que si se acaba con ella el aumento llegue hasta el 7,52%. CEOE y Cepyme discreparon de estas cifras y plantearon un aumento del 1,5%.

Los empresarios apoyaron su tesis en que el SMI ya está por encima del 60% del salario medio en España si, en lugar de medir el salario medio con la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) se hace con la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que ven más “adecuado”, ya que la primera no incluye las retribuciones de los sectores a los que más afecta, precisamente, el SMI (actividades del campo y empleadas de hogar), cosa que sí abarca la EPA.

MÁRGENES DE NEGOCIACIÓN

Tras la reunión de este martes, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, dijo que esperaban que el Gobierno “trasladase su posición” después de conocer el informe de los expertos. “Nos ha manifestado que primero quería conocer los márgenes de negociación ante las propuestas hechas públicas por los sindicatos por un lado y por la patronal por otro, para saber si estábamos en condiciones de poder tener márgenes de negociación en relación a las propuestas que se hacía del comité de expertos”, detalló.

Abrió la puerta a firmar subidas del SMI diferentes a la propuesta sindical inicial pero aclaró que se debe garantizar que el SMI neto sea el 60% del salario medio en España. “Y eso significa que evidentemente los efectos de la tributación los tendrá que dirimir el Gobierno de la nación, a los efectos de garantizar si estas retribuciones cumplen o no con ese principio del 60% del salario medio neto”, ahondó.

Además, asumió que la reforma del SMI que también tramita Trabajo, para adecuarla a la legislación europea, se realizará en un texto diferente al de la subida del SMI, para no ralentizar que los empleados reciban en su bolsillo esa revalorización.

Esa reforma de la normativa del SMI busca, entre otros aspectos, que haya complementos en nómina que no se puedan reabsorber por parte de la empresa cuando se vea alcanzado el salario del empleado por las subidas del SMI.

“En esos términos se barajará seguramente la próxima reunión. Esperemos que sea con celeridad antes de que acabe la finalización de este año para que lo más pronto posible los avances en la negociación que hemos establecido puedan llevarse a cabo precisamente por los procesos de tramitación que requieren los reales decretos que se ponen en marcha”, reclamó Pacheco.

De su lado, el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, señaló que ellos creen que el 60% del salario medio se debe calcular con cifras de Eurostat y mostró su deseo de “resolver definitivamente” el debate de la tributación. “Y en eso estamos”, añadió Luján, quien explicó que debe ser Hacienda el actor que resuelva esta materia.

Finalmente, insistió en la tesis de UGT de que los complementos de las nóminas no se vean absorbidos por las revalorizaciones del SMI, por lo que “cuando se produce una subida del salario mínimo”, se deben beneficiar los empleados. También argumentó que el hecho de que CEOE y Cepyme propongan una subida “tímida” del 1,5% supone que avalan el incremento que ya se aprobó para este año 2025 y a la que la patronal se opuso.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
DMM/clc