SMI

Trabajo convoca a sindicatos y patronal el martes para ultimar la subida del SMI

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado para el próximo martes a UGT, CCOO y CEOE-Cepyme para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año 2023, según informaron fuentes del propio Ministerio a Servimedia.

Este pasado miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anticipó que la reunión sería “inminente” y apostó por una subida “fuerte” del SMI ya que, a su juicio, se ha demostrado como la mejor herramienta para contribuir a la salida de las crisis.

Además, Díaz se mostró partidaria de que el SMI suba en la parte alta de la horquilla que el comité de expertos nombrado por Trabajo trasladó al propio Gobierno en un informe. En la actualidad, el salario mínimo está fijado en 1.000 euros por 14 pagas y los expertos sugieren una subida de entre 46 y 82 euros para que el Ejecutivo logre su objetivo de que este indicador alcance el 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura.

Ante estas cifras, CCOO pide que el SMI suba hasta el entorno de los 1.082 y los 1.100 euros, mientras que UGT se muestra más contundente y reclama que se incremente hasta los 1.100 euros.

De su lado, CEOE planteó por escrito una propuesta en la que pide que la subida sea del 4%, situándose en los 1.040 euros.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2023
DMM/clc