Laboral

Trabajo espera que la negociación del subsidio por desempleo sea “ágil” y critica la “extraña alianza” entre Podemos y la derecha

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, mostró su deseo este viernes de que la mesa de la reforma del subsidio por desempleo con sindicatos y patronal sea “ágil” y calificó de “incomprensible” la “extraña alianza parlamentaria entre la derecha, la ultraderecha y Podemos” cuando tumbaron en el Congreso el real decreto que aumentaba la cuantía de esta prestación.

Pérez Rey se manifestó de este modo en la rueda de prensa mensual de presentación de los datos de paro y afiliación al ser preguntado por las expectativas del Ministerio de Trabajo ante la mesa de la reforma del subsidio que volverá a reunirse este lunes, después de que Yolanda Díaz anunciara que negociaría el texto con los agentes sociales antes de volver a llevarlo al Parlamento ante el rechazo que sufrió en la Cámara Baja por el voto en contra de Podemos, PP y Vox.

El secretario de Estado abogó por “esperar a ver cuáles son los planteamientos de los agentes sociales” que ya se habían “explorado” antes de la votación del real decreto “pero no con la parsimonia o con la pausa que nos hubiera gustado”.

No obstante, destacó que la “extraña alianza parlamentaria entre la derecha, la ultraderecha y Podemos” dio “al traste con una norma que suponía un incremento neto de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de este país”, ya que incrementaba su cuantía y los colectivos a los que protegía.

“El planteamiento del Gobierno, obviamente, se sitúa en ese decreto que estaba lleno de mejoras y nuestro objetivo es mantenerlas, hasta tal punto que, si no me equivoco, las propias organizaciones sindicales habían pedido la convalidación del decreto a las fuerzas políticas por entender que era un avance significativo en materia de protección del nivel asistencial de desempleo”, abundó.

De hecho, recordó que el texto estuvo ya en vigor durante algunas semanas entre el momento en el que el decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y luego no pudo ser convalidado en el Congreso de los Diputados.

Por este motivo, indicó que ese texto será el “referente” sobre el que se va a trabajar y argumentó que por eso debe “ser una mesa ágil, que no debe demorarse mucho en el tiempo”.

Con todo, se mostró abierto a hacer “ajustes” que propongan los sindicatos y las patronales ahora que se va a poder negociar la reforma del subsidio por desempleo “con algo más de sosiego”.

PENSIONES

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, fue preguntado por la reunión que también celebrará este lunes el Ministerio dirigido por Elma Saiz con los agentes sociales sobre cuestiones de pensiones como la mejora de la compatibilidad entre percibir estas prestaciones y poder trabajar.

“Es importante que tengamos un régimen o una regulación jurídica que permita un mejor encaje de la actividad y de la condición de pensionista”, expuso Suárez, quien reconoció que, “en cierto sentido, en algunos aspectos”, la regulación actual está muy “anclada, seguramente, en el siglo XX”.

Por ello, aseguró que hay que sentarse con sindicatos y patronal para “darle una vuelta” y “encontrar fórmulas que resulten atractivas para el conjunto de los trabajadores y de las empresas”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
DMM/gja