Laboral
Trabajo y sindicatos acuerdan ampliar a 10 días los permisos por fallecimiento de familiares y 15 para cuidados paliativos
- El acuerdo no incluye a la patronal y tendrá que ser aprobado en el Congreso, donde PP, Junts y Vox ya tumbaron la reducción de jornada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social acordó este lunes con CCOO y UGT reformar el Estatuto de los Trabajadores para incrementar hasta los 10 días el permiso por fallecimiento de un cónyuge o familiar de primer o segundo grado, así como la creación de uno nuevo de hasta 15 jornadas cuando estos seres queridos precisen de cuidados paliativos y de un día cuando un empleado sea designado por una persona como acompañante para el ejercicio de la muerte digna (eutanasia), independientemente del parentesco.
El pacto fue anunciado por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras reunirse este lunes con CCOO y UGT, apenas dos semanas después de que se rompiera la negociación con la patronal, quien dijo no poder compartir la propuesta del Ministerio ni en el fondo ni en la forma, reprobando que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzara la medida en un desayuno informativo, sin diálogo previo. Tras ello, no obstante, sí se abrió una negociación que, finalmente, se sella solo con un acuerdo entre Trabajo y los dos sindicatos mayoritarios del país.
“Daremos ahora un paso de gigante para ser un país civilizado en materia de relaciones laborales”, indicó Pérez Rey, quien detalló que el pacto con los sindicatos fija un permiso de 10 días cuando fallece un familiar cercano. Igualmente, se va a crear un permiso de hasta 15 días cuando un familiar próximo se encuentra con cuidados paliativos y se va a reconocer una jornada cuando se designe a una persona como acompañante a la eutanasia.
En la actualidad, ni existen permisos específicos por cuidados paliativos ni para el acompañamiento para la eutanasia. En cuanto al fallecimiento de un familiar cercano, el tope es de solo dos días y de cuatro si se precisa del desplazamiento a otro territorio. Así las cosas, el ‘número dos’ de Yolanda Díaz aventuró que las futuras generaciones se sorprenderán cuando conozcan la regulación que existía en España en 2025.
A su juicio, “las relaciones laborales tienen que ser también humanas” y va a mejorar no solo la vida de los empleados, sino el bienestar general en las empresas. “Es una pena que la patronal no esté en este acuerdo. Es incomprensible”, agregó.
Se preguntó “cómo se puede mostrar un grado de insensibilidad tan enorme ante quienes peor lo pasan”, si bien aclaró que el hecho de que “la patronal no esté no resta importancia” a esta mejora de los derechos.
PERSEGUIR TRABAJADORES
Igualmente, exigió a la CEOE que, “en lugar de perseguir trabajadores enfermos, se dedique a mejorar el bienestar de los trabajadores y de las empresas de este país”. “No hay que perseguir a aquel que enferma, lo que hay que evitar es que los trabajadores y las trabajadoras enfermen”, aseveró.
“¿Y saben cómo enferman los trabajadores? Precisamente, cuando tienen que volver a su puesto de trabajo a los dos días de que les fallezca un hijo. Eso sí que es un motivo que la patronal debería erradicar de nuestras empresas y dejarse de perseguir a personas que lo único que hacen es ejercer los derechos que afortunadamente la legislación laboral les da”, disparó el secretario de Estado.
En cualquier caso, precisó que ahora se iniciará el trámite parlamentario, aunque se mostró optimista sobre las posibilidades de que salga adelante, ya que se trata de una mejora de derechos que aborda el “dolor” humano, que “no es ni de derechas ni de izquierdas”.
Cabe recordar que, en septiembre, el Ministerio ya sufrió una derrota parlamentaria cuando Junts, PP y Vox se aliaron para tumbar la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.
MOFA
Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruiz, denunció que la patronal ha hecho “mofa” de la mejora de estos permisos, mostrando un “gran desconocimiento” sobre lo que sucede en países del entorno de España, como es el caso de Francia, que recoge permisos que pueden llegar hasta los 14 días por fallecimiento, en función del grado de consanguinidad, alcanzándose el máximo si un hijo tiene menos de 25 años. En España, ahora se recogen entre dos y cuatro jornadas.
Explicó que ampliar estos permisos previene que haya empleados que no tengan que recurrir a una baja médica, ya que podrán atender mejor el “colapso emocional” al que se enfrenten en situaciones de este tipo, así como la inmensa cantidad de gestiones administrativas que se derivan de la pérdida de un ser querido.
Asimismo, resaltó que “el texto está listo” para comenzar la tramitación parlamentaria y exigió a los partidos que tengan “sensibilidad” con que “una situación de duelo, en primer o segundo grado”, requiere de una protección mejor de la que ahora fija la normativa vigente.
IMPREGNAR DE INDIGNIDAD
En este punto, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, hizo un llamamiento para que los políticos “no impregnen de indignidad” un aspecto tan humano como los permisos por duelo, pues se trata de una acción que mejora la vida de 18 millones de personas en España.
Pacheco también ironizó con que el texto pactado con el Gobierno recoge retoques técnicos que lo mejoran y que “facilitan la vida a la judicatura en este país, que es muy amiga de establecer de manera suigéneris bastantes interpretaciones y que podemos simplificar esa vocación interpretativa”.
Finalmente, ambos representantes sindicales deploraron que no se haya podido suscribir un acuerdo con la patronal, a la que acusaron de situarse en una “posición de bloqueo” en las diferentes mesas de diálogo social.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
DMM/clc


