TRAFICO. LOS AUTOMOVILISTAS APLAUDEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL PROPUESTAS POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de automovilistas expresaron hoy su satisfacción ante las medidas propuestas por el Gobierno para reducir la siniestralidad en las carreteras, entre las que destacan la reducción de la tasa de alcoholemia y la implantación en las escuelas de una asignaura sobre seguridad vial.

El presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Fernando Falcó, señaló a Servimedia que le parecería bien que se rebajara la tasa de alcoholemia, si se comprueba que la actual no es lo bastante rigurosa, pero se mostró convencido de que sería mucho más efectivo aumentar los controles.

Falcó mostró su apoyo a otras medidas para reducir los accidentes de carretera y aplaudió tanto la idea de aumentar las áreas de descanso como la impartición obligatoria de una asigatura de seguridad vial en las escuelas y la obligación de que los vehículos pesados circulen siempre con las luces de cruce.

El presidente del RACE matizó que la obligación de circular con la luz de cruce debería hacerse extensiva a los turismos, ya que "los conductores no son conscientes de que no sólo sirve para iluminar, sino también para hacerse ver".

Agregó que el RACE es partidario de elevar el tope actual de 120 kilómetros por hora, para situarlo en 130 en las autovías y 140 en las autopitas.

En términos similares se manifestó Mario Arnaldo, director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quien fue más lejos en lo que se refiere a la reducción de la tasa de alcoholemia al proponer que se reduzca a 0.

En declaraciones a Servimedia, Arnaldo dijo que un conductor que dé en la prueba de alcoholemia 0,5 se encuentra en una situación de euforia y deshinibición que puede impulsarle a conducir a mayor velocidad con riesgo de provocar accidentes.

TRABAJAR EN EL ANDAMIO

A su juicio, el problema del alcohol no debe plantearse sólamente desde el punto de vista de la seguridad vial, sino desde una perspectiva más amplia. "La conducción es una parte de la vida de una persona", argumentó, "pero también esa persona trabaja en un andamio y está ejerciendo otras actividades en su vida laboral y no se le pide la prueba de alcoholemia".

El responsable de AEA se mostró también partidario de la aplicación de otras medidas, como la implantación de una asignatura sobre seguridad val en las escuelas y el incremento de las áreas de descanso en carreteras, pero hizo hincapié en que lleva hablándose de esto desde hace 20 años y nunca se ponen en práctica.

Por último, Eugenio Dobrynine, de la Asesoría Jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), coincidió en el efecto positivo que puede tener en la seguridad vial la reducción de la tasa de alcoholemia y subrayó que lo fundamental en este caso es concienciar a los conductores para que no consuman alcohol cuando se pongan alvolante.

Respecto al resto de medidas planteadas por el Gobierno, Dobrynine declaró a Servimedia que casi todas ellas estaban ya previstas y las consideró igualmente beneficiosas para la seguridad en la circulación.

"No nos parece mal", remarcó, "porque nosotros somos más partidaros de educar que de sancionar. Ha habido una cosa muy determinante en la sociedad española, y es que realmente ha existido hasta hace bien poco escasa cultura automovilística".

Sobre el incremento de áreas de descano en las autopistas, el asesor jurídico del CEA puso de relieve que esa medida representa un coste importante y actualmente las autopistas son de concesión, lo que implica que son sus titulares quienes deben dar el visto bueno sobre esas modificaciones.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1997
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