TRAFICO. EL GOBIERNO PLANTEA IMPONER LA ENSEÑANZA DE SEGURIDAD VIAL EN LA ESCUELA Y ESTUDIAR LA REBAJA DE LA TASA DE ALCOHOL
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El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, propuso hoy en el Senado una serie de medidas para aumentar la seguridad en el tráfico, como estudiar la rebaja de la tasa de alcoholemia de 0,8 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y la obligatoriedad de enseñar la normativa referente a seguridad vial en los diferentes niveles educativos, aunque no especificó si se trataría de una asigntura como tal.
No obstante, Mayor Oreja dejó claro que la repercusión del consumo de alcohol en los accidentes de tráfico no depende tanto de la tasa de alcoholemia que se fije como de que haya una clara toma de conciencia para no conducir cuando no se está en condiciones para ello.
Otras actuaciones propuestas por el ministro de Interior son el estudio, por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la obligatoriedad de que los vehículos pesados utilicen siempre las luces de cruce, la viilancia especial de los conductores que hayan cometido faltas graves o producido accidentes graves -sin importar la antigüedad del permiso- y la potenciación de áreas de servicio y descanso.
También se refirió el titular de Interior a la posibilidad de prohibir la venta de alcohol en los establecimientos de la red de carreteras, la eliminación de "puntos negros" y la realización de una campaña sobre la inspección técnica de vehículos (ITV).
Por otro lado, Jaime Mayor indicó que las inversiones enel Programa de Seguridad Vial para 1998 aumentarán en un 8,5 por cien respecto de las de este año, contando con un presupuesto de 18.640 millones de pesetas.
AUMENTAN LOS ACCIDENTES
El ministro del Interior expuso también los datos provisionales de siniestralidad correspondientes a 1997 de los que dispone la DGT, que muestran una subida del 2,7 por cien en el número de accidentes de tráfico registrados hasta el 13 de octubre, respecto del año anterior. Paralelamente, según Tráfico, el número de vehíulos que circulan por las carreteras españolas ha aumentado en torno a un 8%.
Según un estudio de la DGT, que incluye datos de enero a septiembre de 1997, la mayoría de los accidentes, un 74%, sucedieron en carreteras convencionales, y la mayoría de las veces por colisión, un 45%, sobresaliendo las frontales y frontolaterales.
Por lo que se refiere a las causas de los accidentes, el estudio señala que el 28% fueron por distracción, el 19% por velocidad inadecuada, el 15,7% por la realización de mniobras antirreglamentarias y el resto (casi un 38%) por otras causas (drogas, alcohol, etc.).
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1997
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