Medio ambiente
Transición Ecológica ayuda a reintroducir el esturión en el Ebro
- Con una tercera suelta experimental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participa en el proyecto de reintroducción del esturión en el río Ebro, una iniciativa fruto de la colaboración entre este departamento, distintos centros de investigación y administraciones autonómicas, así como instituciones francesas.
La liberación de 43 ejemplares juveniles la pasada semana en la platja de Tivenys (bajo Ebro) constituye la tercera suelta experimental de este proyecto, según informó este lunes el departamento dirigido por Sara Aagesen.
Todos los ejemplares cuentan con una marca externa, un chip y un emisor de ultrasonidos, lo que permitirá controlarlos durante al menos seis meses para evaluar su adaptación y supervivencia en el río.
Este seguimiento, apoyado por Transición Ecológica, lo realizaron especialistas del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM). Los ejemplares procedieron del Centro experimental de Saint Seurin-sur-l’Isle (Nueva Aquitania, Francia) y pasaron un periodo de aclimatación en el Centro de acuicultura del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) en la Ràpita, a donde llegaron el pasado 4 de noviembre.
Las dos sueltas anteriores se realizaron también en el delta del Ebro: la primera, de 44 ejemplares juveniles, tuvo lugar el 21 de diciembre de 2023, en el marco del proyecto Life Migratoebre. Dos terceras partes de los ejemplares se desplazaron al mar y el resto permaneció en el Ebro hasta finales de enero.
La segunda suelta se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2024, con 50 ejemplares. En este caso, más de la mitad se dirigió al mar y el resto permaneció en la desembocadura, siendo destacable que una cuarta parte de los ejemplares que habían ido al mar remontó posteriormente el río para permanecer varios meses en el estuario.
ESPECIES EXTINGUIDAS
El esturión es una de las 13 especies de fauna incluidas en el Listado de especies extinguidas en estado silvestre en todo el medio natural de España, publicado en 2018, que incorporó 19 especies de flora.
Este listado recoge especies de fauna y flora silvestres autóctonas desaparecidas del medio natural español en tiempos históricos y de las que aún existen poblaciones en otros lugares o en cautividad, susceptibles de ser objeto de proyectos de reintroducción.
Históricamente, el esturión fue una especie pescable en España hasta su desaparición en el siglo XX. En el XIX era habitual en las pescaderías de Tortosa, Sevilla y Lisboa.
Entre 1866 y 1940 se pescaba en los ríos Duero, Tajo y Guadiana, así como en zonas marinas próximas a sus desembocaduras, además de los ríos Mondego y Sado en Portugal.
En el Guadalquivir se reproducía regularmente hasta los años 30 del siglo XX, pero la construcción de la presa de Coria del Río en 1931, que impidió la migración de los adultos a las zonas de freza, junto con su explotación comercial, provocó su desaparición en este río, donde la última cita data de 1992.
En el Duero se reprodujo hasta principios de los años 70 y en el Guadiana hasta principios de los 80.
En el río Ebro, el esturión también se reproducía de forma natural, pero la construcción del azud de Xerta-Tivenys en el siglo XV impidió el paso de los adultos hacia las zonas de freza aguas arriba, iniciando su declive en esta cuenca. A partir de los años 30 del siglo XX ya era una especie rara en el Ebro y desapareció alrededor de 1970.
ESPECIE CRÍTICAMENTE AMENAZADA
Actualmente, el esturión está considerado una especie críticamente amenazada a escala global. Está presente en ríos de Francia y Alemania, y se extiende hasta Georgia, aunque las únicas poblaciones abundantes se encuentran en Francia, en las cuencas del Gironde, Garona y Dordoña, y en Georgia, en la cuenca del río Rioni, en el mar Negro.
Se trata de una especie migradora que pasa la mayor parte de su vida en el mar, preferentemente en zonas litorales entre 5 y 60 metros de profundidad. Los adultos penetran en los ríos durante la época de reproducción para frezar aguas arriba, en zonas de gravas y con temperaturas en torno a los 17 grados. Tras la freza, regresan al mar.
Los juveniles migran hacia las desembocaduras a los cuatro o cinco meses y permanecen en los estuarios durante más de un año. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 8 y los 12 años, y las hembras entre los 13 y los 16, y pueden llegar a medir hasta 3,5 metros, pesar alrededor de 300 kilos y vivir cerca de un siglo.
La desaparición del esturión de los ríos españoles se debió al impacto humano, tanto directo como derivado de la transformación de su hábitat. La sobrepesca y la construcción de presas que impidieron el acceso a las zonas de freza aguas arriba fueron las principales causas de su extinción en estado silvestre en España.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
MGR/mag


