Energía

Transición Ecológica concede 433 millones a 524 proyectos de renovables y almacenamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado 433,4 millones de euros en ayudas a 524 proyectos innovadores de energías renovables con almacenamiento, dentro de la segunda convocatoria del programa Renoinn.

Según informó este martes el departamento que dirige Sara Aagesen, las iniciativas seleccionadas sumarán 1.225,66 megavatios (MW) de nueva potencia de generación, fundamentalmente fotovoltaica, y aportarán 2.320,72 megavatios hora (MWh) de capacidad de almacenamiento.

La convocatoria incluye proyectos de agrivoltaica, fotovoltaica flotante, renovables integradas en infraestructuras y espacios antropizados, autoconsumo colectivo con almacenamiento y sistemas de climatización mediante bomba de calor renovable.

El Ministerio destacó que el éxito de la convocatoria, que recibió 882 solicitudes frente a las 308 de la primera edición, ha obligado a ampliar en un 110% el presupuesto inicialmente previsto.

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el mayor número de proyectos beneficiarios, con 189, seguida de la Comunidad Valenciana (69), Extremadura (19) y Andalucía (19).

AGRIVOLTAICA Y AUTOCONSUMO

La línea con mayor dotación es la de agrivoltaica con almacenamiento, que recibirá 234 millones de euros para financiar 118 proyectos.

Las iniciativas permitirán compatibilizar la producción agrícola y ganadera con la generación de electricidad renovable mediante instalaciones fotovoltaicas ubicadas sobre cultivos de cereal, olivar, viñedo, cítricos, frutales y explotaciones hortícolas, entre otros.

El Ministerio subrayó que todas las actuaciones deberán acreditar la compatibilidad con la actividad agraria y realizar un seguimiento de los efectos de esta coexistencia durante al menos cinco años.

La convocatoria destina además 45,7 millones de euros a 274 proyectos de autoconsumo colectivo con almacenamiento. Según las estimaciones incluidas en las propuestas seleccionadas, estas instalaciones podrán beneficiar a más de 9.000 consumidores vulnerables.

FOTOVOLTAICA FLOTANTE Y BOMBAS DE CALOR

El programa contempla asimismo 29 proyectos de fotovoltaica flotante con almacenamiento, que recibirán ayudas por valor de 37,1 millones de euros. La mayoría de ellos estarán vinculados al autoconsumo y se ubicarán en balsas de riego de uso agropecuario.

Por otro lado, el Ministeiro ha concedido más de 51 millones de euros a 56 proyectos de bombas de calor renovables para impulsar la electrificación de procesos térmicos. De ellos, 29 corresponden a instalaciones de geotermia y 27 a sistemas de aerotermia o hidrotermia.

Además, otros 47 proyectos de integración de renovables en infraestructuras y espacios antropizados recibirán 65,4 millones de euros y movilizarán una inversión conjunta superior a 210 millones de euros. Entre ellos figuran instalaciones en estaciones depuradoras, vertederos y espacios de rehabilitación minera.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2026
JMS/clc