TREGUA. ALMUNIA CALIFICA DE "RUINOSO" INTEGRAR A HB EN LA MESA DE AJURIA ENEA A COSTA DE DIVIDIR A LOS DEMOCRATAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó hoy que integrar a HB en la Mesa de Ajuria Enea sin que antes condene la violencia sería una operación "ruinosa" si se hace a costa de "fracturar a los demócratas".
"Si por sentara HB se expulsa de la Mesa a partidos que representan mucho más que HB, estaremos restringiendo el ámbito de consenso de la política vasca y, además, estaremos creando una dinámica que a mí me parece verdaderamente negativa, una dinámica entre nacionalistas y no nacionalistas", dijo Almunia en "Los desayunos de RTVE".
Advirtió que no puede consentirse que por cumplir la voluntad del PNV de integrar a HB, sin que la coalición "abertzale" condene previamente la violencia, los demócratas queden divididos
"Si tratamos de forzar las cosas, como a veces propone el PNV, y se quiere sentar a HB, antes de que HB condene la violencia, los que condenamos la violencia no podremos estar sentados a esa Mesa", agregó.
Tras insistir en su petición al Gobierno para que adopte decisiones en el terreno penitenciario, con el fin de convertir la actual tregua de ETA en una tregua definitiva, el líder socialista añadió que "hay que ser generosos de verdad", pero sin "olvidar la Constitución, porque eso sería la derota de la democracia".
A su juicio, el derecho a la autodeterminación no cabe en la Constitución. Además, dijo que "el nacionalismo vasco nunca ha estado a favor de la autodeterminación hasta que se dejó convencer por las tesis de HB".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1998
CAA