LOS TRENES DE RENFE LLEVARAN UN UNICO CONDUCTOR A PARTIR DE MAYO
- Los ayudantes de conducción pasarán a ser conductores, tras un periodo de formación
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Renfe pondrá en marcha dentro de dos meses su proyecto de "agente único", por el que apeará del tren a los ayudantes de conducción y dejará a todos los trenes cuyas medidas de seguridad lo permitan con un único conductor.
Así l anunciaron hoy en Madrid, en un encuentro con los medios de comunicación, el director de Recursos Humanos de Renfe, Juan Fernández, y el responsable de Personal, Mariano Garrido, quienes destacaron que se trata del "único modelo" para conseguir que Renfe pueda mantener su competitividad en los próximos años, cuando se liberalice el mercado de transporte por ferrocarril.
Actualmente, según dijeron los responsables de Renfe, los sistemas de seguridad instalados en los trenes españoles permiten que la myoría de ellos sean manejados por una sola persona, respetando la completa seguridad de los viajeros. De hecho, los trenes de cercanías, los regionales, el AVE y algunas unidades ya disponen de un único conductor.
Por ello, los actuales 1.600 ayudantes de conducción -que la empresa considera meros herederos de los antigüos fogoneros-, serán ascendidos a la categoría de conductor y, tras un periodo de formación, alrededor de 500 pasarán a conducir trenes en solitario y el resto se mantendrán en las uniades que, para su segudidad, precisan de dos conductores a bordo.
De esta manera, Renfe prevé solucionar uno de sus problemas más acuciantes, la escasez de conductores, que le impide potenciar las líneas de Cercanías y atender a toda la demanda que tiene de transporte de mercancías.
OBLIGATORIO Y URGENTE
Los responsables de Renfe consideran urgente que se acometa el modelo de agente único, para lo que tienen previsto invertir entre 1.300 y 1.800 millones de pesetas, que esperan recuperar con lamayor productividad de la empresa, al tener más conductores capaces de manejar más unidades.
Además, Renfe ofrecerá a los ayudantes de conducción mantener sus actuales domicilios y una subida salarial (al mejorar su categoría), que oscila entre 300.000 y 700.000 pesetas anuales.
Por otra parte, los conductores que ahora viajan solos verán mejoradas también sus nóminas en los mismos importes, por pluses de responsabilidad y otros conceptos.
En cuanto a las conversaciones con los sindicatos paa abordar esta medida, la compañía mantuvo ayer la primera reunión sobre este asunto con los representantes de los trabajadores, quienes, en principio, se opusieron a este cambio.
No obstante, Renfe se acoge al artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores por el que abre una negociación de 15 días con los sindicatos. Si no se llega a un acuerdo, la compañía instaurará igualmente el agente único de conducción.
En el futuro no muy lejano, todos los trenes contarán con las medidas de seguridad sufcientes para que sean manejados por un único operario.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2000
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