JUSTICIA

TRES PLATAFORMAS DE ONG PIDEN A LOS CONTRIBUYENTES QUE MARQUEN LA CASILLA DE FINES SOCIALES EN SU DECLARACIÓN

- Aseguran que con el dinero recaudado, se ayuda a más de cinco millones de personas mayores, niños y discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

Las plataformas de ONG de Acción Social, de la Infancia y del Voluntariado se han unido para pedir a los contribuyentes que marquen la X de Fines Sociales cuando hagan la declaración de la renta este año.

Según explicó en rueda de prensa Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, el objetivo último de esta campaña es lograr que este año nadie se olvide de marcar la casilla de Fines Sociales de su declaración de la renta, porque, argumentó, con su contribución, las ONG pueden hacer más de lo que hacen hasta ahora.

Con el dinero recaudado en los últimos ejercicios, recordó Lara, un total de 340 entidades ejecutan cada año casi 900 programas que contribuyen a mejorar la vida de alrededor de cinco millones de personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables, como pueden ser el de los mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños, entre otros.

La campaña, realizada de forma altruista por la agencia de publicidad Contrapunto, pide a los contribuyentes que no señalan la casilla de Fines Sociales que lo hagan, porque así se puede hacer más.

Según los datos presentados por las tres plataformas, el 45,19 por ciento de los contribuyentes marca la casilla de Fines Sociales sola o conjuntamente con la de la Iglesia Católica, una cifra que, dicen las ONG, debe aumentar para que puedan beneficiarse del IRPF más personas desfavorecidas.

Lara recordó a los contribuyentes que las casillas de "Fines Sociales" y de "Iglesia Católica" son compatibles, de forma que se puede marcar una de ellas o las dos a la vez, de tal manera que las dos opciones recibirán íntegramente el 0,70 por ciento del impuesto del contribuyente sin que éste, en ningún caso, vea mermados sus recursos. No marcar la X, dijo, es una opción "insolidaria".

Este año es el primero que se han unido estas tres plataformas para pedir a los ciudadanos que donen parte de sus impuestos a las ONG. Hasta ahora, era sólo la Plataforma de Acción Social la que ponía en marcha la campaña publicitaria.

En la rueda de prensa en la que se presentó la campaña de este año que próximamente emitirán las televisiones, ofrecieron su testimonio algunas personas que se benefician de forma directa del dinero recaudado de la renta de los contribuyentes.

Así, un chico de la Confederación Española de Organizaciones de Personas con Retraso Mental (Feaps) de Móstoles (Madrid) explicó que trabaja desde hace tiempo en un centro ocupacional donde hace estuches y que forma parte también de un taller de Autogestores donde le enseñan a tomar decisiones por sí mismo.

Por su parte, una madre de dos niñas sordas agradeció a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) el trabajo realizado a favor de las familias con miembros con problemas auditivos, ya que, dijo, al principio, los padres están muy desconcertados y la organización les orienta e informa en todo momento.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
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