Clima
Los tres principales gases que calientan el clima volvieron a batir récords en 2023
- Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niveles de los tres gases de efecto invernadero más importantes causados por los seres humanos -dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)- volvieron a alcanzar niveles récord en 2023.
Así lo asegura el Laboratorio de Monitorización Global de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), de Estados Unidos, que precisa que el aumento de los tres principales gases que atrapan el calor no fue tan alto como los observados en los años anteriores, pero estuvieron en línea con los incrementos detectados en la última década.
“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para lograr avances significativos en la reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera", según Vanda Grubisic, directora del Laboratorio de Monitorización Global de la NOAA.
Para realizar ese análisis, el Laboratorio de Monitorización Global de la NOAA recopiló más de 15.000 muestras de aire procedentes de estaciones de todo el mundo y las analizó en su laboratorio de última generación en la Universidad de Colorado en Boulder.
DIÓXIDO DE CARBONO
La concentración media superficial de CO2 en el mundo durante el año pasado fue de 419,3 partes por millón (ppm), esto es, 2,8 ppm más que en 2022. Así, 2023 fue el duodécimo año consecutivo con más de 2,0 pp de incremento, algo inédito en 65 años de serie histórica.
Además, tres años consecutivos de crecimiento de CO 2 de con al menos 2,0 ppm no se habían visto desde antes de 2014. El CO2 atmosférico actual es ahora más de un 50% superior que el de los niveles preindustriales.
"El aumento de 2023 es el tercero más grande de la última década, probablemente como resultado de un aumento continuo de las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles, junto con un aumento de las emisiones de incendios, posiblemente como resultado de la transición de La Niña a El Niño", indica Xin Lan, del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (Cires) de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).
Con diferencia, el contribuyente más importante al cambio climático.es el CO2, que se emite principalmente por la quema de combustibles fósiles. Su contaminación procedente de actividades humanas aumentó de 10.900 millones de toneladas anuales en la década de 1960 a unos 36.600 millones de toneladas en 2023, nuevo récord.
La cantidad de CO2 en la atmósfera actual es comparable a la que había hace unos 4,3 millones de años, a mediados del Plioceno, cuando el nivel del mar era unos 23 metros más alto que ahora, la temperatura promedio era más elevada y grandes bosques ocupaban áreas del Ártico que ahora son tundra.
Aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fósiles hasta la fecha han sido absorbidas en la superficie de la Tierra, divididas en partes iguales entre océanos y ecosistemas terrestres, incluidos pastizales y bosques.
El CO2 absorbido por los océanos del mundo contribuye a la acidificación de los océanos, que provoca un cambio fundamental en la química oceánica, con impactos en la vida marina y las personas que dependen de ella.
METANO
Por su parte, el metano atmosférico, menos abundante pero más potente que el CO2, aumentó el año pasado a un promedio de 1.922,6 partes por mil millones (ppb, por sus siglas en inglés), es decir, 10,9 ppb más que en 2022 y una tasa de crecimiento inferior a los crecimientos récord de 2020 (15,2 ppb), 2021 (18,0 ppb) y 2022 (13,2 ppb), pero fue la quinta más alta desde 2017. Los niveles en la atmósfera son ahora más de un 160% más altos que los niveles preindustriales.
Las mediciones de la NOAA muestran que el metano atmosférico aumentó rápidamente durante la década de 1980, casi se estabilizó a finales de la de 1990 y principios de la de 2000, y luego reanudó un rápido aumento en 2007.
Más del 85% del aumento de 2006 a 2021 se debió al aumento de las emisiones microbianas generadas por la ganadería, la agricultura, los residuos humanos y agrícolas, los humedales y otras fuentes acuáticas. El resto se atribuyó al incremento de las emisiones de combustibles fósiles.
ÓXIDO NITROSO
En 2023, los niveles de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero más importante causado por los seres humanos, aumentaron 1 ppb hasta 336,7 ppb. Los dos años de mayor crecimiento desde 2000 se produjeron en 2020 (1,3 ppb) y 2021 (1,3 ppb).
Los aumentos del N2O atmosférico durante las últimas décadas se deben principalmente al uso de fertilizantes nitrogenados y estiércol provenientes de la expansión e intensificación de la agricultura. Las concentraciones de óxido nitroso son un 25% más altas que los niveles preindustriales.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
MGR/gja