EL TS ADMITE UN NUEVO RECURSO CONTRA EL NOMBRAMIENTO DE GÓMEZ BERMÚDEZ COMO PRESIDENTE DE LA SALA DE LO PENAL DE LA AN
- Recurre el mismo juez que cuestionó su primera designación y que llevó al Supremo a anularla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de tutela especial de los derechos fundamentales interpuesto por el magistrado Jose Ricardo de Prada, contra el nuevo nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional, acordado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 28 de junio.
Esta es la segunda vez que Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional en servicios especiales en la Corte Penal Internacional de Crímenes de Guerra de Bosnia Herzegovina, recurre ante el Supremo el nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, plaza a la que también aspiraba.
El Supremo, que tramita este recurso conforme al procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, tiene que resolver aún sobre el fondo del asunto, lo que podría tardar entre ocho meses y un año, según informaron fuentes jurídicas.
Por el momento, según consta en una providencia dictada el pasado 11 de julio y notificada hoy, el Supremo ha pedido al CGPJ que en un plazo de cinco días le remita el expediente relativo al segundo nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Ricardo de Prada ya recurrió la decisión por la que el Pleno del CGPJ decidió por primera vez elegir, el 21 de julio de 2004, a Gómez Bermúdez como presidente de la citada sala.
El recurso llevó al Supremo a dejar sin efecto, el pasado 22 de mayo, el nombramiento de Gómez Bermúdez, por considerar que la designación no estuvo suficientemente motivada.
Tras la sentencia del Supremo, Gómez Bermúdez fue cesado el 14 de junio por el Pleno del CGPJ, lo que no impidió que fuese reelegido dos semanas después.
El segundo nombramiento de Gómez Bermúdez fue adoptado por el CGPJ por 10 votos a favor y uno en blanco. Los 8 vocales de la minoría, de carácter progresista, se plantaron y no votaron, por considerar que el proceso para elegir al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había sido "irregular".
Junto a Gómez Bermúdez aspiraban a la plaza otros dos magistrados de la Audiencia Nacional: Baltasar Garzón y Félix Alfonso Guevara Marcos.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
VBR