TUNELES. FOMENTO EXTREMARA EL CONTROL DE LAS MERCANCIAS EN EL TUNEL E VIELLA HASTA QUE SE CONSTRUYA EL NUEVO
- Los transportistas, preocupados por las pérdidas que suponen los desvíos en San Gotardo y Mont Blanc, abogan por que se aumenten los controles en los túneles
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La Dirección General de Transportes por Carretera, del Ministerio de Fomento, extremará el control de las mercancías que pasan por el túnel de Viella mientas se construya el nuevo túnel, cuyas obras podrían empezar en la primera mitad de 2002, según informaron hoy a Servimedia fuentes del departamento que dirige Francisco Alvarez Cascos.
Las mercancías peligrosas están controladas y su transporte exige permisos de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero hay mercancías, como la margarina (que ardió en el desastre del túnel del Mont Blanc el año pasado) o los neumáticos (en San Gotardo), que no están clasificadas como peligrosas, y sin embargo lo son. Según Fomento, "ahí probablemente haya que hacer algo en el control de las mercancías que atraviesan el túnel, mercancías peligrosas, y ahí probablemente lo que haya que hacer es limitar el tráfico de esas mercancías a unas determinadas horas, durante la noche, cuando hay menor tráfico".
No obstante, en los últimos cuatro años Fomento ha mejorado las medidas de seguridad del túnel de Viella, cuya galería única tiene 6,20 metros de anchura y 5 kilómetros de longitud.
La Dirección General de Crreteras ha instalado ventilación y suministro eléctrico, ha señalizado completamente el túnel y los accesos, ha instalado un circuito cerrado de televisión con 20 cámaras, tiene cobertura de telefonía móvil GSM, postes de SOS, medidas de detección y lucha contra incendios, semáforos en la entrada y atención permanente de 24 horas.
En cuanto al nuevo túnel, cuyas obras están pendientes de adjudicación, tendrá 5.230 metros de longitud y 12 metros de ancho. El presupuesto total son 23.764 millones de peetas, el 40 por ciento de los cuales corresponden a medidas de seguridad, según las mencionadas fuentes.
FINALES DE 2005
Según el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, la próxima semana se abrirá el plazo de presentación de ofertas y en los primeros meses del año que viene podrían comenzar las obras, que tienen un plazo máximo de ejecución de 3 años y 3 meses, es decir, que podrían acabar a finales de 2005.
Por otro lado, un portavoz de la DGT manifestó hoy a Serviedia que lo más importante para prevenir accidentes en los túneles, como en cualquier tramo de carretera, es "respetar las normas". En los túneles es especialmente necesario respetar los límites de velocidad, que siempre están reducidos, y la distancia de seguridad.
No obstante, los túneles de Despeñaperros (Jaén) y Malmasín (Bilbao) tienen reforzadas las medidas de seguridad con la instalación de radares y carteles que lo advierten, una medida que suele ser muy eficaz para controlar la velocidad.
Por su parte, los transportistas, que hoy mantuvieron una reunión en Fomento para debatir el Plan Estratégico del Transporte de Mercancías por Carretera (PETRA), están preocupados por la seguridad en los túneles y porque la falta de túneles en los Alpes "está produciendo pérdidas considerables por los desvíos que se están produciendo", según indicó hoy a Servimedia el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán.
Los transportistas consideran que la inutilización de túneles por las catástrofs, además de las pérdidas de vidas humanas, provoca daños en el medio ambiente al prolongar las rutas y también daña la imagen de los transportistas.
Fenadismer abogó porque se adopten "mayores medidas de seguridad" en los túneles de carretera, pero se opuso a que se prohíba el paso de mercancías peligrosas por los túneles. "Sería mejor regular unos mayores controles de circulación en los túneles, y desde luego, hacer túneles de una única dirección (doble galería)", indicó Millán.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2001
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