Medio ambiente

El turismo afecta a los movimientos de grandes buitres en áreas protegidas

MADRID
SERVIMEDIA

Los buitres leonados adultos que residen en áreas protegidas pueden verse negativamente afectados con el aumento del turismo.

Así se desprende de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), la Universidad de Sevilla y la Universidad Miguel Hernández, y publicado en la revista ‘Ibis’.

Los investigadores utilizaron datos de siete buitres leonados adultos (‘Gyps fulvus’) marcados con GPS en el Parque Natural de las Bardenas Reales (Aragón y Navarra) con el fin de “determinar si los movimientos de las aves se venían afectados por la afluencia de visitantes”, según José Antonio Donázar, responsable de la investigación y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana.

Los datos recogidos mostraron que el número de visitantes parecía afectar a los patrones de movimiento, pues los buitres marcados se alejaban de las zonas centrales del área protegida en los días en que la presencia de personas era mayor, fundamentalmente en fines de semana, periodos vacacionales y puentes de primavera y verano. Además, los machos se desplazaban más que las hembras.

Además, se detectó un efecto más acusado de la temperatura del día, puesto que estas aves se apoyan en corrientes térmicas ascendentes para desplazarse a grandes distancias.

“Los resultados son concordantes con investigaciones previas que hemos realizado en esta misma zona y que mostraban cómo los patrones de consumo de carroñas por el gremio de aves necrófagas se alteraban igualmente en días de mucha afluencia de visitantes. Todos estos resultados sugieren que pequeños cambios en comportamiento de forrajeo podría dar lugar a la alteración de las funciones ecológicas”, explica Ainara Cortés Avizanda, coautora del trabajo e investigadora de la Estación Biológica de Doñana.

PANDEMIA

Las visitas a los espacios naturales se han reanudado tras un parón de varios meses por la pandemia de la covid-19, e incluso han aumentado por encima de los niveles de afluencia observados anteriormente.

Ello acerca al público a la naturaleza y aumenta la percepción positiva acerca de la conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad. Los autores del estudio creen necesario tomar medidas para mitigar los efectos nocivos que el turismo masivo pueda producir y mantener la positiva interacción entre visitantes y la naturaleza.

“Si el número de visitantes a los espacios naturales sigue aumentando, las exclusiones locales de buitres leonados y quizás de otras especies de carroñeros más sensibles pueden ser más comunes, por lo que es necesario seguir investigando las posibles consecuencias para la población de aves necrófagas y las funciones y servicios ecosistémicos que proporcionan”, concluye Eneko Arrondo, investigador de la Universidad Miguel Hernández que realizó su tesis doctoral con esta población de buitres.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2022
MGR/pai