Salud

Los turnos de trabajo nocturno podrían estar relacionados con la aparición del cáncer de próstata

Madrid
SERVIMEDIA

Los hombres con turnos rotatorios que incluyen horarios nocturnos tienen un 73% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que desempeñan su trabajo en turnos diurnos, según un informe elaborado por la Universidad de Granada (UGR), cuyos resultados se publicaron este miércoles.

La investigación, que ha sido publicado en la revista internacional ‘Journal of Enviromental Research and Public Research’, tiene en cuenta el cronotipo, es decir, el hecho de que una persona cuente con hábitos matutinos (madrugar, trabajar en horario diurno e irse pronto a la cama) o nocturnos, para, a partir de ahí, estudiar los factores de riesgo asociados a los horarios de trabajo.

A partir de esa premisa, los hombres con un cronotipo nocturno, que se acuestan tarde y se levantan tarde, y que realizan un trabajo rotatorio, “se enfrentarían a un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata”, según explicó Macarena Lozano, investigadora del Departamento de Enfermería de la UGR.

De este modo, los profesionales de la industria, la panadería, la sanidad, la seguridad o el transporte de mercancías o viajeros, son los que están más expuestos a esta realidad.

El cáncer de próstata es una enfermedad muy prevalente y con una alta incidencia –“entre los varones españoles se sitúa en la primera posición en incidencia, recalcó Macarena Lozano-. Sin embargo, “el mayor problema es que, hoy en día, sólo conocemos factores de riesgo no modificables, como la edad o la raza”, lo que impide intervenir para la prevención. Por ello, resulta “importante identificar factores diferentes y modificables, como es el caso de los turnos de trabajo”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
MST/gja