Empleo
Uatae celebra que España cierre agosto con 34.000 afiliados más al RETA que el año pasado pero lamenta la "estacionalidad" del empleo autónomo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) celebró que España cierre agosto con 34.361 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pero lamentó la caída mensual (8.662 trabajadores menos) marcado por el fin de la campaña turística en sectores como comercio (1.838 trabajadores menos), educación (-1.767), industria manufacturera (-808), agricultura (-794), lo que muestra la "estacionalidad" del trabajo autónomo.
Para Uatae, el trabajo autónomo ofrece una "fotografía ambivalente". "El contraste entre la pérdida mensual y el crecimiento interanual revela dos claves estructurales, por un lado, la fuerte exposición del autoempleo a los ciclos estacionales, por otro, su papel como motor de resistencia en un mercado laboral que, pese a los vaivenes, acumula ya varios trimestres de mejora sostenida", señaló Uatae, quien destacó que el empleo autónomo "sigue siendo un pilar esencial de la economía, pero también uno de los más vulnerables a la falta de estabilidad y a los costes crecientes que afronta el colectivo", como los alquileres de locales o la competencia de grandes plataformas digitales.
En esta línea, Uatae recordó la necesidad de consolidar un sistema de cotización por ingresos reales que aporte seguridad y de avanzar en una mayor equiparación de derechos en protección social, para que el autoempleo no quede relegado a una opción frágil frente al trabajo asalariado. "Los datos nos confirman que el trabajo autónomo crece en términos anuales y sigue aportando músculo al empleo en nuestro país, pero la caída de agosto refleja que el colectivo continúa expuesto a la estacionalidad y a la falta de un colchón de protección suficiente. Por ello, es imprescindible que se refuercen las coberturas sociales, como la prestación por cese de actividad o el acceso a subsidios, para garantizar que el trabajo autónomo sea sinónimo de estabilidad y no de precariedad”, señaló la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
Con todo, UATAE indicó que el aumento interanual de afiliación "refuerza la importancia del autoempleo" y adviritió de que "el reto de fondo sigue siendo convertir ese crecimiento en empleo autónomo de calidad, con derechos y protección social".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
ALC/pai