MADRID

LA UCE DESTACA QUE LA NUEVA LEY DE CONSUMIDORES PROHIBIRÁ QUE LAS EMPRESAS COBREN A SUS CLIENTES SERVICIOS NO PRESTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, mostró hoy su satisfacción por la nueva ley de defensa de los consumidores que va a ser aprobada por el Congreso el jueves ya que "prohibe expresamente que las empresas roben a sus clientes con el cobro de servicios no prestados".

En una rueda de prensa, Alonso señaló que esta normativa acabará "con situaciones de abuso manifiesto que propician el enriquecimiento ilícito e injusto de muchas compañías que obtienen gran parte de sus beneficios gracias a prácticas abusivas".

El portavoz de UCE, quien estimó que cada familia española pierde unos 500 euros anuales por culpa de los abusos, aseguró que, por ejemplo, las operadoras de telefonía móvil obtienen un 10% de sus beneficios por el cobro de minutos no consumidos, lo que se traduce en unos 32 euros anuales por cliente.

En el caso de los aparcamientos, Alonso señaló que las compañías del sector consiguen unos 27 millones de euros anuales de beneficios enbase a horas de estacionamiento no realizadas, "práctica inaceptable cuando la tecnología permite cobrar por tiempo real".

Asimismo, y en referencia a la vivienda, el representante de UCE denunció que, además del elevado coste, el consumidor se ve obligado a desembolsar 5.000 euros adicionales por culpa de las cláusulas abusivas, como el cobro de la plusvalía al comprador o la subrogación de hipoteca, impuestas por promotores y constructores.

Por todo ello, Alonso concluyó que la nueva ley va a suponer "un cambio cualitativo en la posición del consumidor en España".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
B