Universidad

La UCM y Fundación ONCE colaborarán para mejorar la formación superior y el acceso al empleo de las personas con discapacidad

- Mediante la firma de un acuerdo que recoge también la elaboración de un reglamento interno

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) firmaron este jueves un acuerdo marco de colaboración para mejorar la formación superior y el acceso al empleo de las personas con discapacidad y favorecer así su mayor igualdad de oportunidades.

El acuerdo lo suscribieron Joaquín Goyache, rector de la Complutense de Madrid, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, en un acto celebrado en el rectorado de la UCM en el que coincidieron en señalar la importancia de que instituciones como la universidad se comprometan con la mejora de la formación de las personas con discapacidad, un esfuerzo que repercutirá en su empleo y, por extensión, en su inclusión social.

Desde esta perspectiva, el acuerdo se propone como principal objetivo establecer un marco general de colaboración entre la UCM y Fundación ONCE en el desarrollo de relaciones académicas, científicas, culturales y sociales “dirigidas a promover la plena inclusión social de las personas con discapacidad”.

Y para conseguirlo, las dos entidades proyectan impulsar acciones de sensibilización, y formación, mejora de la accesibilidad y el diseño para todas las personas y fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral.

Entre las actuaciones de concienciación y formación, figuran las destinadas a promover un mayor acceso de los jóvenes con discapacidad a la universidad y las pensadas para mejorar la capacidad de reacción del profesorado mediante el diseño de programas de formación, protocolos, materiales y guías pedagógicas para la atención de este alumnado.

En cuanto a la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, el documento habla de que se pondrán a disposición de la universidad las guías elaboradas por Fundación ONCE y CRUE para mejorar la formación del profesorado, estudiantes y futuros profesionales en esta materia.

Con respecto a la igualdad de oportunidades y la mejora de empleo de los universitarios con discapacidad, el acuerdo se propone llevar a cabo acciones que favorezcan el acceso y participación en los programas de movilidad trasnacional por parte de estos estudiantes, impulsar actuaciones formativas encaminadas a facilitar la inclusión laboral de los universitarios con discapacidad y difundir entre este colectivo el programa de becas ‘Oportunidad al Talento’ y el de prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas.

Además, la UCM estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro de la Contratación Socialmente Responsable’, cuyo fin es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de personas con discapacidad.

Finalmente, el acuerdo marco alude al diseño de un reglamento interno que regule las medidas de acceso de las personas con discapacidad a los cuerpos docentes e investigadores, así como de administración y servicios de la universidad, aplicando, desarrollando y concretando en su normativa propia la legislación vigente en materia de reserva de empleo público de personas con discapacidad.

Dicho reglamento contendrá un conjunto de medidas de acción positiva en favor del personal docente e investigador con discapacidad para que pueda desarrollar en plenitud su carrera profesional.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
IGA/SBA/gja