Medio ambiente

La UE se compromete a reducir el 90% de emisiones para 2040

- Aagesen destaca el "papel de liderazgo de España en la ambición para alcanzar este acuerdo" vinculante

MADRID
SERVIMEDIA Euractiv

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europa alcanzaron este miércoles un acuerdo para reducir el 90% de emisiones, respecto a los niveles de 1990, en 2024.

Tras 18 horas de negociación entre los países más ambiciosos en materia climática - encabezados por Alemania, España y Suecia- y aquellos que se resisten a reducir las emisiones -Italia y Polonia-, los ministros de Medio Ambiente de la UE alcanzaron un compromiso que fija el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en 2040 al tiempo que compensa hasta el 5% de esas reducciones con créditos de carbono extranjeros.

El acuerdo garantiza que la UE haya evitado llegar con las manos vacías a la cumbre COP30 en Brasil, donde la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen se reunirá con sus homólogos globales. El compromiso adquirido por los 27 allana así el camino para alcanzar el objetivo climático para 2035 exigido por la ONU, que requiere una aprobación unánime.

La reunión se alargó durante horas, aunque las conversaciones se suspendieron brevemente alrededor de la 1:30 de la madrugada, las consultas informales continuaron hasta la madrugada, según varias delegaciones. La frustración fue en aumento y varios países acusaron a la presidencia danesa de manejar mal las conversaciones, establecer expectativas poco realistas y ofrecer concesiones demasiado pronto en el proceso. Pese a ello, el acuerdo fue posible.

EL PAPEL DE ESPAÑA

Este martes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, defendió "el papel de liderazgo de España en la ambición para alcanzar este acuerdo vinculante: reducción del 90% de emisiones para 2040".

La vicepresidenta tildó el acuerdo de "muy relevante" y puso en valor el liderazgo de España, posicionada del lado de12 países, entre ellos Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Alemania y Finlandia.

Según fuentes del Ministerio, el acuerdo "emite una señal al mundo" pues "hemos logrado aprobar la orientación política general" de gran trascendencia. "Tenemos dos expedientes, la Ley del Clima y la Contribución Determinada a nivel Nacional que han quedado aprobados por el Consejo Europeo y creo que es una señal al mundo internacional y también a Europa que es fundamental", aseveró Aagesen.

"Hemos logrado lo que siempre España defendió, aprobar un recorte del 90% en las emisiones para 2040 y que este objetivo tuviera una vinculación con las orientaciones que nos marca la ciencia", incidió.

Fuentes del Ministerio también destacaron que el acuerdo se ha alcanzado con una amplia mayoría de países. Sólo cuatro se han opuesto y dos se han abstenido. "Los 21 socios restantes de la UE lo hemos respaldado.

Esta amplia mayoría refuerza la posición de la UE en la COP30", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
MAG/gja