Plataformas digitales

La UE dice a Sánchez que hay debate entre vetar las redes sociales a menores o establecer “controles”

MADRID BRUSELAS
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Democracia, Justicia, Estado de derecho y Protección de los Consumidores, Michael McGrath, aseguró este jueves en Bruselas en el Fórum Europa que en la UE hay coincidencia en proteger a los menores en Internet, pero se difiere entre si establecer controles de acceso o prohibir las redes sociales a quien tenga menos de 16 años, como plantea el presidente español Pedro Sánchez y ya ha hecho Australia.

McGrath hizo esta consideración al intervenir en el encuentro informativo que Nueva Economía celebrado en la capital comunitaria, donde fue preguntado sobre las medidas que van a tomar la Comisión Europea, el Parlamento comunitario y otras instituciones para proteger a los menores en Internet.

Defendió la necesidad de que exista un “debate público sólido” sobre esta cuestión y añadió que hay coincidencia en “centrar mucho más la atención” en la protección de los menores en ámbitos como las redes sociales y que ya se ha impulsado en la Ley de Servicios Digitales, “que impone obligaciones muy onerosas y claras a las plataformas incluidas en su ámbito de aplicación en relación con la protección de los menores, y así es como debe ser”.

“DIFERENTES OPINIONES”

Añadió que la Comisión Europea “está llevando a cabo una iniciativa de verificación de la edad” para entrar en determinados contenidos digitales y apuntó que se está trabajando con los distintos países sobre esta cuestión, pues hay distintas opiniones.

El comisario reconoció que, en este debate, “el mundo observará muy de cerca qué se aprenderá del ejemplo australiano de prohibir el acceso a las redes sociales a los niños”, en concreto a los menores de 16 años. “Veremos cuán viable es y cuál es su efecto”, afirmó.

Sobre esta prohibición expresa para no poder entrar en las redes sociales antes de los 16 años, McGrath apuntó que “existen diferentes opiniones dentro de la UE sobre una medida tan drástica como esa”.

“Hay Estados miembros, y he hablado y escuchado a varios de ellos, que opinan que deberíamos adoptar un enfoque diferente, que deberíamos aprovechar la tecnología, apoyar a los padres, implementar una regulación adecuada y garantizar que existan los controles pertinentes”, indicó, mientras otros abogan por una "prohibición estricta", como Sánchez en España.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2026
NBC/pai