Medio ambiente

La UE endurece las normas para prevenir los vertidos de ‘pélets’ de plástico

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre un reglamento para prevenir la pérdida de ‘pélets’ o gránulos de plástico en el medio ambiente y mejorar su gestión en todas las etapas de la cadena de suministro, tanto terrestre como marina.

Ese acuerdo, alcanzado a última hora de este martes, deberá ser refrendado formalmente por ambas instituciones comunitarias y, tras una revisión jurídica y lingüística, será publicado en el Diario Oficial de la UE. El reglamento entrará en vigor dos años después de esa publicación.

Para facilitar el cumplimiento en el sector marítimo, los colegisladores acordaron posponer un año la aplicación de las normas, en comparación con el resto de las disposiciones establecidas en el reglamento.

Entre 52.140 y 184.290 toneladas de ‘pélets’ se perdieron en el medio ambiente de la UE en 2019. Actualmente, ninguna normativa de la UE regula específicamente este asunto, a pesar de sus efectos adversos ambientales, climáticos, económicos y, potencialmente, en la salud humana.

Los ‘pélets’ de plástico ocupan el tercer lugar entre las principales fuentes de liberación no intencionada de microplásticos, después de las pinturas y los neumáticos.

La pérdida de un contenedor con 1.050 sacos de 25 kilos de ‘pélets’ frente a la costa de Viana do Castello (Portugal) el 8 de diciembre de 2024 causó una crisis ecológica que afectó a Galicia, ya que esos gránulos de plástico llegaron a Galicia y otras costas cantábricas.

"Los microplásticos, incluidos los ‘pélets’ de plástico, se encuentran ahora en todas partes: en nuestros océanos, mares e incluso en los alimentos que consumimos. Cada año, se pierde en el medio ambiente el equivalente a hasta 7.300 camiones cargados de pellets de plástico", según Paulina Hennig-Kloska, ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, país que ostenta la Presidencia de la UE durante este primer semestre de 2025.

MAYOR PREVENCIÓN

Con la nueva normativa, la prevención de pérdidas de ‘pélets’ de plástico será el principal objetivo para los operadores y transportistas, tanto de la UE como de fuera de ella.

El reglamento establece las obligaciones en caso de pérdidas accidentales y se centra en las operaciones de limpieza. Se incluirá un conjunto de medidas en un plan de gestión de riesgos, elaborado por cada instalación que manipule ‘pélets’. Estas medidas abordarán el embalaje, la carga y descarga, la formación del personal y el equipo necesario.

Para garantizar la igualdad de condiciones entre los transportistas de la UE y de fuera de ella, y asegurar la responsabilidad y la transparencia de todos los transportistas de ‘pélets’ de plástico, los transportistas extracomunitarios tendrán que designar un representante autorizado en la UE.

SIMPLIFICACIÓN Y CUMPLIMENTO

En consonancia con los objetivos de simplificación para las pequeñas empresas, el acuerdo provisional busca un equilibrio entre un alto nivel de protección ambiental y requisitos para las compañías adaptados a su tamaño.

Así, los operadores que manipulen más de 1.500 toneladas de granulado de plástico al año deberán obtener un certificado emitido por un tercero independiente.

Las pequeñas empresas que manipulen más de 1.500 toneladas al año se beneficiarán de obligaciones más sencillas, como una certificación única que se realizará cinco años después de la entrada en vigor.

Y las empresas que manipulen menos de 1.500 toneladas al año y las microempresas solo tendrán que emitir una autodeclaración de conformidad.

TRANSPORTE MARÍTIMO

La persistencia de un ‘pélet’ de plástico en un entorno acuático puede medirse durante décadas o incluso más, ya que no son biodegradables. Además, el transporte marítimo representó alrededor de un 38 % del total de esos gránulos transportados en la UE en 2022.

Por ello, los Veintisiete y la Eurocámara acordaron establecer obligaciones para el transporte de ‘pélets’ de plástico por mar (en contenedores de carga), como garantizar un embalaje de buena calidad y proporcionar información relacionada con el transporte y la carga, siguiendo las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI).

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2025
MGR/gja