MADRID

LA UE IMPONDRÁ A ESPAÑA MULTAS COERCITIVAS SI NO RECUPERA LAS AYUDAS ILEGALES COBRADAS POR EMPRESAS VASCAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea amenazó hoy a España con imponer multas "coercitivas" si no recupera las conocidas como vacaciones fiscales vascas, que fueron ayudas consideradas por la UE como "ilegales" a empresas de esa comunidad.

Según informó hoy la UE, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ordenó a España "la recuperación de una ayuda estatal ilegal e incompatible".

Así, el 11 de julio de 2007 la Comisión solicitó a España información sobre la recuperación de la ayuda a través de una carta de requerimiento.

Bruselas lamenta que, "casi un año más tarde, las autoridades españolas aún no han presentado pruebas claras que permitan a la Comisión determinar si se ha reembolsado la totalidad de las subvenciones ilegales".

Por ello, Bruselas insta a España a recuperar el dinero deducido por esas empresas que se beneficiaron de un mejor trato fiscal que en otras regiones.

Esta nueva petición se hace en forma de dictamen motivado, que corresponde a la segunda fase del procedimiento de infracción por incumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia.

"Si España continúa incumpliendo la sentencia del Tribunal, la Comisión puede someter el asunto al Tribunal por segunda vez y solicitarle la imposición de multas hasta la total recuperación de la ayuda. Esas multas pueden adoptar la forma de multas coercitivas, cantidades fijas únicas o de ambas", puntualiza la UE.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, señaló que, para evitar "falseamientos indebidos de la competencia, es esencial la recuperación de las ayudas ilegales e incompatibles".

En este sentido, añadió que la Comisión "tomará todas las medidas necesarias para asegurarse de que los Estados miembros cumplan sus obligaciones en materia de recuperación".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
F