UE-Irán
La UE incluye al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní en la lista de organizaciones terroristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea (UE) incluyó este jueves al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) en su lista oficial de organizaciones terroristas, justo cuando la tensión entre Teherán y Occidente por el temor a una acción militar estadounidense contra Teherán ha alcanzado cotas máximas.
La inclusión en la lista negra de la UE de esa fuerza de élite, que depende directamente del líder supremo iraní, Alí Jamenei, coincide con la dura represión de las autoridades del país contra los manifestantes, las cuales, según algunas estimaciones, ha causado la muerte de decenas de miles de personas.
"La represión no puede quedar sin respuesta", afirmó este jueves la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, en las redes sociales tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del bloque europeo en Bruselas. "Cualquier régimen que mate a miles de sus compatriotas está trabajando para su propia desaparición", aseguró.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo , Roberta Metsola, que a principios de este mes instó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a imponer sanciones más duras a Irán, elogió la medida, que calificó de "decisión correcta, que hace tan solo unas semanas muchos consideraban imposible".
Kallas añadió: "Europa da un paso al frente (…) estoy orgullosa" del Parlamento Europeo, institución que desde enero de 2023 instaba a incluir al grupo en la lista negra.
El anuncio de este jueves es posterior al cambio de posición en varios países de la UE sobre el asunto. Francia, Italia y España abandonaron a principios de esta semana su resistencia a añadir al IRGC a la lista de grupos terroristas designados por el bloque, que incluye a Al Qaeda, el ISIS ya los terroristas de Hamás.
París, Roma y Madrid advirtieron en su momento de que incluir al IRGC en la lista negra podría cerrar los canales diplomáticos con Teherán.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, declaró este jueves que el apoyo de París a las nuevas sanciones de la UE —que también afectarán a más de veinte personas y entidades iraníes con la congelación de activos y la prohibición de viajar— es "una señal" a Teherán para que libere a los presos políticos, acabe con las ejecuciones y restablezca el acceso a Internet a los 90 millones de ciudadanos del país.
"No puede haber impunidad por los crímenes cometidos", afirmó Barrot, al tiempo que añadió que Irán también debería permitir "de inmediato" salir del país a dos ciudadanos franceses que buscan refugio en la embajada francesa en Teherán.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó en la mañana de este jueves que Madrid "condena la represión sin sentido del régimen iraní contra sus propios ciudadanos" y que España "se sumará a cualquier sanción propuesta contra el régimen iraní, incluidas aquellas que designan a la Guardia Revolucionaria como terrorista".
Antes de la reunión, Kallas rechazó la posibilidad de que incluir al IRGC en la lista negra impida una solución diplomática de la crisis. "La estimación es que, aún así, los canales diplomáticos permanecerán abiertos", afirmó, Kallas, al tiempo que añadió que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, no será sancionado en el marco de las nuevas medidas.
"ERROR ESTRATÉGICO"
Araghchi calificó la decisión de la UE de "grave error estratégico". A principios de esta semana, Irán advirtió de "consecuencias destructivas" si la UE seguía adelante con la designación como organización terrorista del IRGC, según informaron medios de comunicación estatales.
El nerviosismo en los mercados mundiales quedó patente este jueves por la mañana, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurase ayer, miércoles, que una "armada masiva" de su país se dirige a Irán y que el "próximo ataque" de Washington será "mucho peor" que el bombardeo estadounidense de las instalaciones nucleares y militares iraníes el pasado mes de junio.
Araghchi respondió en las redes sociales que las fuerzas armadas de Teherán tienen "el dedo en el gatillo" para "responder a cualquier agresión contra nuestra querida patria por tierra, mar y aire".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2026
CLC


