Economía circular

La UE pacta que los vehículos nuevos tengan entre un 15% y un 25% de plástico reciclado

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron este viernes un acuerdo político provisional que recoge un calendario de porcentaje mínimo de plástico reciclado en todos los vehículos nuevos, que oscilará entre un 15% y un 25% según cuando entre en vigor la revisión de un reglamento sobre vehículos al final de su vida útil.

En 2023 se fabricaron 14,8 millones de vehículos de motor en la UE y se matricularon 12,4 millones. Hay 285,6 millones de vehículos de motor en las carreteras de la UE y cada año alrededor de 6,5 millones llegan al final de su vida útil.

La Comisión Europea lanzó en julio de 2023 una propuesta de reglamento -en sustitución de las actuales directivas sobre los vehículos al final de su vida útil y sobre la aptitud para la reutilización, el reciclado y la valorización- para mejorar la circularidad del sector del automóvil y que afecta al diseño, la producción y el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.

Entonces, el Ejecutivo comunitario previó que sus propuestas generen 1.800 millones de euros hasta 2035, la creación de empleos adicionales y la mejora de los flujos de ingresos para la industria de la gestión de residuos y el reciclado.

Y consideró que tendrían beneficios ambientales como una reducción anual de 12.3 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta 2035; una mejor valorización de 5.4 millones de toneladas de materiales, y una mayor recuperación de las materias primas fundamentales.

Una de las propuestas de la Comisión Europea era que un 25% del plástico utilizado para fabricar un coche o furgoneta proceda del reciclado, del cual un 25% deberá reciclarse a partir de vehículos al final de su vida útil.

MÁS VEHÍCULOS

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo llegaron este viernes a un acuerdo provisional, que ambas instituciones comunitarias deben respaldar por separado antes de que las nuevas normas entren en vigor.

El nuevo reglamento amplía el alcance de las directivas anteriores para cubrir más categorías de vehículos, ya que seguirá siendo plenamente aplicable a los coches y las furgonetas comerciales ligeras, pero el acuerdo amplía los requisitos de tratamiento (recogida, descontaminación y retirada obligatoria de piezas) para incluir todos los vehículos pesados ​ (por ejemplo, camiones), motocicletas y vehículos especiales (tanto pequeños como pesados).

Según el proyecto acordado, todos los vehículos nuevos deberán diseñarse de forma que permitan la fácil retirada del mayor número posible de piezas y componentes en instalaciones de tratamiento autorizadas.

Un elemento fundamental del acuerdo es la introducción de objetivos obligatorios de plástico reciclado en los vehículos nuevos: un 15% en los seis años siguientes a la entrada en vigor de las normas y un 25% en los 10 años posteriores.

Un mínimo del 20% de este plástico reciclado debe proceder de reciclaje de circuito cerrado (es decir, material recuperado de vehículos al final de su vida útil) para garantizar que los materiales valiosos se conserven dentro de la economía circular de la UE.

Igualmente, los Veintisiete y la Eurocámara pactaron que la Comisión Europea introduzca objetivos para el acero y el aluminio reciclados (dos años después de la entrada en vigor del reglamento), una vez finalizados los estudios de viabilidad, y que estudie introducir objetivos adicionales para las materias primas críticas recicladas.

“PASO SIGNIFICATIVO”

Magnus Heunicke, ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, país que ostenta la Presidencia de la UE en este segundo semestre de 2025, apuntó: “Este acuerdo provisional supone un paso significativo hacia una economía circular para el sector automovilístico europeo. Hemos logrado un acuerdo sobre un marco sólido que elimina lagunas legales, garantiza la conservación de materiales valiosos dentro de la economía de la UE y frena la exportación de vehículos contaminantes y no aptos para circular a terceros países”.

Por su parte, los eurodiputados Jens Gieseke y Paulius Saudargas añadieron: “Estamos dando pasos importantes para impulsar la transición del sector automovilístico hacia una economía circular”. “Para evitar sobrecargar a la industria, establecemos objetivos realistas y garantizamos una menor burocracia y una competencia más justo”, recalcaron.

‘VEHÍCULOS DESAPARECIDOS’

Alrededor de 3,5 millones de vehículos desaparecen sin dejar rastro de las carreteras de la UE cada año y son exportados, desmantelados o eliminados ilegalmente.

Para abordar el problema de los ‘vehículos desaparecidos’ y el desmantelamiento ilegal, el acuerdo introduce normas más claras sobre la distinción entre un vehículo usado y un vehículo al final de su vida útil.

Se establece un conjunto claro de criterios para determinar definitivamente cuándo un vehículo se considera residuo. Después, debe ser tratado por un centro de tratamiento autorizado y no puede exportarse ni revenderse legalmente como vehículo usado.

CAMBIOS DE PROPIEDAD

El acuerdo también establece un marco estricto para las transmisiones de propiedad por parte de operadores económicos.

Para las transmisiones realizadas por particulares, se adopta un enfoque basado en el riesgo, exigiendo documentación en las situaciones con mayor probabilidad de provocar la desaparición de vehículos, como cuando el vehículo es declarado pérdida total económica por una compañía de seguros o la venta se realiza a través de una plataforma en línea, exclusivamente sin entrega física del vehículo entre el vendedor y el comprador.

EXPORTACIONES

Para prevenir el tratamiento y la exportación ilegales de vehículos fuera de circulación y abordar el problema de los vehículos desaparecidos, los negociadores acordaron prohibir la exportación de vehículos no aptos para circular (aplicable cinco años después de la entrada en vigor del reglamento).

Por último, el acuerdo aclara los criterios que determinan cuándo un vehículo usado se considera un vehículo fuera de circulación, así como la documentación necesaria para las autoridades aduaneras.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
MGR/clc