UGT APUESTA POR INTEGRAR A LOS NIÑOS INMIGRANTES "TAMBIÉN EN LA CONCERTADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por una educación "sin discriminación", en la que los niños inmigrantes estén integrados "también en la enseñanza concertada".
Méndez afirmó, tras una reunión con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en la sede de este ministerio, que "apoyamos la LOE, no totalmente, pero sí en sus líneas generales". Asimismo, valoró que la Ley Orgánica de Educación (LOE) sea la primera que incluye una memoria económica, que la Administración General del Estado financiará en un 60%.
La integración de los inmigrantes es, para Méndez, uno de los objetivos clave de la LOE, que confió en que se conseguirá de la mano de la Educación para la Ciudadanía y la Educación para la Diversidad. "Se trata de evitar que la libre elección de centro por parte de los padres, se convierta en libre elección de alumnos, por parte de los centros", recalcó Méndez, retomando el argumento que Cabrera esgrimió en la última Comisión de Educación del Congreso.
RELIGIÓN
El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas, indicó que "nuestra posición, desde el punto de vista sindical, en torno a la asignatura de Religión, es que los centros deben acoger, como estructura, esta enseñanza", pero la nota "no debe computar para becas o selectividad", para que sea una calificación meramente informativa.
Asimismo, en relación a la posibilidad de que haya una materia alternativa obligatoria, añadió que la Religión "tiene cabida" en los centros educativos, pero "no puede implicar que haya otras asignaturas". Según agregó, serán la autonomía propia de los centros y las propuestas de los Consejos Escolares quienes tendrán la últimna palabra en este punto.
López Cortiñas también mostró su acuerdo con que los profesores de Religión pasen a regirse por el Estatuto de los Trabajadores, como establece la LOE.
ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO DOCENTE
Por otro lado, ambos representantes sindicales abordaron la cuestión de la situación sociolaboral de los funcionarios de la enseñanza.
López Cortiñas incidió en la necesidad de que el acuerdo firmado por los sindicatos con el Ministerio de Educación y Ciencia el pasado 20 de octubre "se cumpla al 100%". Asimismo, subrayó que los primeros pasos han de darse antes de vacaciones de verano (es decir, antes de julio).
El secretario general de FETE-UGT recordó algunas de las medidas que incluye este acuerdo, como la posibilidad de acogerse a ua jubilación anticipada, la puesta en marcha del Plan de Convivencia en las aulas y la revitalización del Estatuto de la Función Pública Docente (qué concretará, entre otras cosas, el desarrollo de las convocatorias transitorias y los requisitos para acceder a un 'plus' de 60 euros destinado a los profesores que innoven).
Por otro lado, hizo hincapié en la "situación de incertidumbre" que viven los empleados públicos y recordó que la concreción del Estatuto por el que se regirá la labor docente tendrá lugar en el ámbito autonómico.
Méndez se refirió, por su parte, a la necesidad de reducir el número de interinos (del 20% actual al 10%), y de crear requisistos de acceso a la función pública que reconozcan la "dilatada experiencia" de estos profesionales. Según afirmó, la Comisión Europea señala que la excesiva temporalidad en el empleo es uno de los factores que más inciden en la baja productividad de España.
TÉCNICOS SANITARIOS
Cándido Méndez afirmó, por otra parte, que Cabrera "se ha comprometido a retomar el tema" del reconocimiento de los técnicos sanitarios. De este modo, "entablará conversaciones con Sanidad, para llegar a una alternativa razonable" que satisfaga y tranquilice.
Según manifestó, es necesario equiparar la cualificación de estos profesionales con la de sus homólogos de otros países de Europa.
Finalmente, los representantes de UGT se refirieron a la reforma universitaria. En este sentido, valoraron el cambio de la habilitación por la acreditación de los docentes, y los nuevos Estatutos que incluye la reforma de la Ley orgánica de Universidades. Además, plantearon cuestiones pendientes, en torno a la financiación de las universidades o a la consideración laboral de los doctores contratados y los profesores de Escuela Universitaria.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2006
C